Un corto para comprender la inclusión

“Rutas”, la producción animada dirigida por el cordobés Alejandro Imondi y realizada por Osa Estudio, ganó el Premio Quirino

Desde el Teatro Lean de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, España, se anunciaron los ganadores de la cuarta edición de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana, donde el corto cordobés “Rutas”, dirigido por Alejandro Imondi con la producción del Osa Estudio, ganó el galardón a la Mejor Animación por Encargo. El video que ya se encuentra disponible en el canal de Youtube de Osa Estudio.

Con el propósito de poner en valor el talento y la industria de la animación iberoamericana, los Premios Quinos tienen como objetivo construir un mercado de la animación donde circulen las obras audiovisuales y generar un foro de coproducción y de negocio, para trabajar a nivel iberoamericano. “Los Premios Quirino nacen de la necesidad de reconocer el talento en la industria de la animación iberoamericana, generando lazos y redes entre ambos lados del océano. Además de reconocer las mejores obras de animación iberoamericana en nueve categorías, los Quirino sirven de marco para el Foro de Coproducción y Negocio. Un centenar de empresas de veinte países participan cada año en las reuniones B2B”, explica la organización del evento desde su página web.

“Rutas”, está basado en la nota “Herramientas claves para una ruta de atención articulada para personas con discapacidad”, de Suzanne Duryea y Maria Antonella Pereira. El corto cuenta la historia de Paulina, una joven con discapacidad intelectual, quien va a anotarse a la universidad pública y todo el proceso resulta ser bastante frustrante cuando diferentes entidades le piden una y otra vez que responda las mismas preguntas, y la obligan a movilizarse por toda la ciudad.

A través de un dialogo que se da entre la figura protagonista y su amigo Martín, el video comienza contando que Paulina tiene Asperger y que “su cerebro procesa las situaciones de la vida cotidiana de manera distinta”.

“La inclusión de las personas con discapacidad no es un acto único, sino que requiere un grupo de instrumentos clave para identificar y articular en el tiempo la prestación de servicios entre sectores”, finaliza el cortometraje.

Cabe destacar, que la producción fue encargada por el Banco Interamericano de Desarrollo para participar en el primer Festival de Animación sobre Discapacidad, en América Latina y el Caribe en agosto del año pasado, en la categoría “Cortos de Encierro”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar