El Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, el Museo Emilio Caraffa y el Palacio Ferreyra, presentan nuevas muestras para volver a recorrer sus espacios.
Desde mañana, hasta el 12 de septiembre, el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi (Av. Hipólito Irigoyen 622) exhibirá algunas fotografías de la colección del Museo Emilio Caraffa, que son parte del Acervo Patrimonial de nuestra provincia. Las visitas se realizarán de martes a domingo de 10 a 19, y las entradas se adquieren en www.autoentrada.com.
La serie de imágenes que se podrá ver fue construida a lo largo de las últimas décadas entre la Asociación de Amigos del Museo Caraffa y la Agencia Córdoba Cultura, que organizaron distintos Premios Adquisición, que permitieron visibilizar a la fotografía como disciplina y, al mismo tiempo, acrecentar nuestro acervo provincial”, detalla el comunicado.
La exposición está formada por 34 fotos y se divide en cuatro ejes temáticos: Contaminaciones retóricas”, que reúne obras que se nutren de otras formas representacionales como la publicidad y la pintura, entre otras; El lenguaje de la técnica”, imágenes que son fruto exclusivo de técnicas fotográficas: imágenes satelitales, estenopeicas, etcétera; Documentalismo estético”, donde lo ornamental de las fotos radica en su carácter de archivo, de registro de un acontecimiento privado, poético y/o político; y Apropiaciones autorales”, que son imágenes tomadas que fueron seleccionadas e intervenidas por artistas.
Las producciones elegidas fueron realizadas por distintos artistas, ellos son: Marcos López, Andrea Elías, Susana Pérez, Ananké Asseff, Estela Izuel, Gabriela Francone, Adriana Bustos, Dolores Cáceres, Anselmo Pérez, Rodrigo Fierro, Gerardo Repetto, Federico Andrade, Nicola Costantino, RES (Raúl Stolkiner), Germán Ruiz, Gian Paolo Minelli, Gustavo Silveti, Andrés Wertheim, Lena Szankay, María José D’Amico, Marcela Magno, Agustina Triquell, Francisco Medail, Marcos Goymil, Néstor Crovetto, Karin Idelson y Gabriel Rud.
Por su parte, el Museo Emlio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411) inauguró dos nuevas muestras colectivas, para recorrer de martes a domingo de 10 a 19. La entrada cuesta 250 pesos y se consiguen en www.autoentrada.com.
En las Salas 5, 6 y 7 está Surfiando en lava_cuna”, del colectivo llamado Dto. 6, que alberga situaciones experimentales sobre el arte contemporáneo cordobés. Se trata de un recorrido que comenzó en 2018 por centros expositivos de distintos países, que incluye obras performáticas y sonoras que se podrán ver mañana, el 25 de agosto y el 8 de septiembre, y una intervención fotográfica que estará disponible el sábado, el 28 de agosto y el 11 de septiembre.
Por otro lado, en las Salas 8 y 9 se encuentra Memorias”, la exhibición que reúne las obras que fueron premiadas en la I Bienal Internacional de Grabado y Arte Impreso en Pequeño Formato, organizada por el Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la UNC, que tiene el objetivo de generar un espacio de circulación de conocimientos específicos y fomentar un intercambio de alcance internacional que visibilice las artes gráficas impresas”, explican desde la página de la Agencia Córdoba Cultura. El nombre de la muestra hace referencia al concepto que se utilizó como eje temático de esta primera edición.
En cuanto al Museo Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511), el lugar presenta nuevas visitas guiadas por su parque, que se pueden hacer de martes a domingo a las 15.
La propuesta, se encuentra dentro de un proyecto de puesta en valor de los exteriores del museo, tiene por objetivo que el público conozca acerca de la creación y diseño del parque, que estuvo en manos de Thays; de las flora y fauna que lo compone y de la historia que rodea su bellísima estructura”, narra la gacetilla de prensa.
Además de esta actividad, el Palacio continúa exponiendo en sus salas las siguientes muestras: Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección”, de Guillermo Fantoni y Adriana Armando, Poéticas latinoamericanas en la colección IKA”, integrada por obras de los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, Grabado Universitario Latinoamericano. Una publicación situada-sitiada”, de la Biblioteca de la Facultad de Artes, Manos Anónimas”, de Carlos Alonso, La casa grande”, del grupo colaborativo de adultos mayores Ensamble Creativo, y Despojos”, de Oscar del Barco.
También, en cada sala habrá un código QR, que al escanearlo se podrá escuchar en audios de 30 segundos, a distintos visitantes de que respondieron a la pregunta ¿Cuál fue tu antivirus en esta pandemia?”. Esta propuesta sonora, que abarca la experiencia del público en relación a este contexto, tiene como objetivo abrir nuevas discursividades como otra forma de recorrer el espacio.