Una historia que pide revancha

Isabel Perón, la mujer que fue olvidada y borroneada de la memoria popular, se presenta hoy en el Cineclub de la mano de “Una casa sin cortinas”

 El Cineclub Municipal Hugo del Carril, el Centro Cultural España Córdoba y el Cine Arte Córdoba traen una gran variedad de películas para disfrutar desde el día de hoy, y durante el fin de semana

 Cineclub Municipal Hugo del Carril

 El Cineclub Municipal Hugo del Carril presenta hoy tres filmes, uno de ellos es un esperado estreno nacional. Las entradas pueden adquirirse, media hora antes de cada función, en las boleterías de la sala ubicada en Bv. San Juan 49 a 250 pesos, mientras que para los socios salen 25 pesos.

 En primer lugar, se podrá disfrutar con doble función, a las 15:30 y a las 20:30, de la cinta “Martín Eden” (Italia, 2019), de Marcello Pietro que fue ganadora de cinco premios a lo largo del 2019 y 2020. La producción cuenta la historia Martin Eden, un chico humilde de pueblo que se gana la vida trabajando como marinero. Un día, defiende de una agresión a Arturo, un joven de clase alta, y como agradecimiento lo invita a su hogar y poco a poco le va introduciendo en su estilo de vida. El joven conoce así las ventajas de la educación, y ve esto como una oportunidad para progresar y convertirse en el escritor que ha decidido que quiere ser, mientras aprovecha al máximo el tiempo entre lujos. El protagonista recibirá un impulso inesperado cuando conozca a Elena, la hermana de Arturo, de la que se enamora al instante.

 Luego, y con estreno exclusivo, se presenta hoy a las 18, “Una casa sin cortinas” (Argentina, 2021), documental de Julián Troksberg que estará disponible hasta el martes de la semana que viene.

Tras ganar el Premio Flow en el 22 BAFICI y ser celebrado por la crítica cinematográfica y por el periodismo, este documental indaga en la figura de Isabel Perón, la desconocida bailarina que se transformó en la primera presidenta mujer de América, y cuya historia, sin embargo, permanece en el olvido.

 “Una casa sin cortinas” relata una búsqueda personal de las huellas, los restos y los recuerdos que persisten sobre Isabelita, en un intento por dar con ella. Amigos, funcionarios de su gobierno, políticos, abogados, vecinos, médicos, videntes, artistas y diferentes personajes de la historia  de la protagonista entre Argentina y España, construyen, desde diversos y enfrentados puntos de vista, una memoria coral sobre la incómoda y ausente figura de Isabel Perón.

 En palabras del director: "La política argentina está llena de figuras y personajes incómodos, y hasta los políticos más tenebrosos encuentran siempre alguien que los reivindique. Lo que no pasaba con Isabel, y eso resultaba un enigma. Como lo era también su elección de esconder su historia en las sombras: su cambio de nombre, su vida de bailarina, su encuentro con Perón y, posteriormente, incluso su prisión y exilio."

Por último, a las 20:00, llegará a la pantalla grande “Cyrus (Estados Unidos, 2010). Una comedia de cine independiente, dirigida por Jay Duplass, Mark Duplass. “Solitario y deprimido, John acaba de saber que su ex-mujer planea casarse de nuevo. A pesar de todo, inesperadamente, conoce en una fiesta a la guapa y encantadora Molly. Entre ellos surge una relación apasionada hasta que Cyrus, el hijo de Molly, entra en escena y se interpone entre ellos”, detalla la sinopsis.

 Cine Arte Córdoba

Por su lado, el Cine Arte Córdoba (27 de abril 275)  presenta dos películas que estarán en cartelera desde hoy hasta el domingo: “Charlatán” (República Checa, 2020), de Agnieszka Holland y “@abuelos” (España, 2019), de Santiago Requejo. Las entradas para poder ver dos cintas en el mismo día tienen un valor de 250 pesos para público general, mientras que para estudiantes y jubilados valen 200 pesos. 

 A las 17 y a las 21, se podrá ver la comedia “Charlatán”, protagonizada por Josef Trojan, Ivan Trojan y Juraj Loj, que cuenta la historia de Jan Mikolášek, un joven que siempre se vió fascinado por las plantas y sus propiedades medicinales, tanto que se convirtió en uno de los mayores “sanadores" de su tiempo. Luego, en los años treinta, durante la época de la guerra y posguerra, dedica su vida a tratar sin distinción a ricos y pobres, a los nazis durante la ocupación y a los comunistas después de la guerra. Sin embargo, su popularidad acabó por irritar a las autoridades políticas y lo acusan de ser un curandero charlatán, ante esto el protagonista tiene que demostrar la validez de su ciencia durante el juicio.

 En tanto, el filme de Santiago Requejo, se presentará a las 19, llenando de risas la sala. “@abuelos”, relata la historia de Isidro Hernández (Carlos Iglesias), un desempleado de 59 años al que la crisis expulsó del mercado laboral. Tras dos años sin recibir ofertas de trabajo, el protagonista llega a la conclusión que la única forma de volver al mercado y sentirse útil es montando su propio negocio. Con la ayuda de Arturo (Roberto Álvarez), un exitoso escritor de novelas románticas, y de Desiderio (Ramón Barea), un jubilado con ganas de ser abuelo, se embarcarán en el ambicioso proyecto de intentar montar una guardería. Para desarrollarlo, los tres amigos se adentrarán en un 'coworking' repleto de jóvenes, donde tendrán que sacar al emprendedor que llevan dentro.

 Centro Cultural España Córdoba

Mañana desde las 15 y por 48 horas, el Centro Cultura España Córdoba (Entre Ríos 40) presenta de manera virtual la película “Esa pareja feliz” (España, 1951), dirigida por Luis García Berlanga y Juan Antonio Bardem. La trama del filme, contextualizado en los años 50, trata del matrimonio compuesto por Juan y Carmen. Él trabaja como eléctrico en el cine y es un hombre desencantado que intenta progresar en la vida de un modo práctico. Para ello, realiza un cursillo por correspondencia para ser técnico de radio y, más tarde, intenta montar un negocio de fotografía utilizando las colas de película virgen de su estudio, lo que le lleva incluso a perder su propio trabajo. Por su parte, Carmen es una costurera idealista, que se refugia en el cine, la radio y las revistas de corazón, mientras vive convencida de que la solución a sus problemas llegará a través de la lotería o de los concursos. Su sueño se hace realidad cuando ella y su marido son elegidos por la marca de jabones Florit como la “pareja feliz”. Para ver la cinta se deberá ingresar a www.ccec.org.ar

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar