Rodolfo Bebán, gran figura de la escena local a raíz de su intensa labor en teatro, cine y televisión, quien se encontraba desde hace años internado en un geriátrico, murió en la noche del sábado, a los 84 años.
“Con gran dolor despedimos al actor y director Rodolfo Bebán. Su extensa trayectoria artística incluye inolvidables trabajos en cine, teatro y televisión. Acompañamos a sus hijos, familiares y seres queridos en este duro momento”, reza el comunicado de la Asociación Argentina de Actores.
Con seis décadas de actuación a cuestas, Rodolfo Tilli -así figuraba en los documentos- había nacido el 25 de mayo de 1938 y sus trabajos en TV, cine y teatro le ofrecieron la oportunidad de alcanzar a públicos diversos.
Bebán dio sus primeros pasos como artista en obras de teatro a partir de 1955 con el reconocido director Pedro Escudero, aunque se comenzó a destacar en obras de comedia entre los años ‘60 y ‘70.
Su salto a la fama se produjo con la telenovela “El amor tiene cara de mujer” (Argentina, 1964) de Edgardo Borda y Osias Wilenski, junto a Bárbara Mujica y Thelma Biral, luego le siguieron “Malevo” (Argentina, 1972), de Marta Reguera, y “Cuatro hombres para Eva” (Argentina, 1965) de Martín Clutet y Nené Cascallar, donde su atractivo físico lo catapultó como galán televisivo.
No conforme con este rol, volvió al teatro para deslumbrar con sus dotes actorales en “Diario de un loco”, dirigida por su propio padre, Miguel Bebán.
Probó con el cine y en 1966 protagonizó la película argentina-española “Del brazo y por la calle” (1966) de Enrique Carreras, aunque su mayor éxito filmográfico fue “Juan Moreira” (Argentina, 1973) de Leonardo Favio.
En las décadas de 1980 y 1990 trabajó regularmente en los escenarios en donde protagonizó y dirigió numerosas obras, también participó de manera más intermitente en algunas telenovelas argentinas.
Hasta 2018 se mantuvo activo y cercano a la actuación, aunque no con la intensidad de su época dorada, cuando era reconocido como uno de los grandes galanes de la época. Hombre reservado, poco amigo de las fiestas y los lugares de la farándula, tuvo su sitio en los medios muy a su pesar -algunas de sus parejas no oficiales fueron María Aurelia Bisutti, Thelma Biral y Susana Giménez-, pero su vida familiar fue el ancla que siempre buscó: se casó con las actrices Claudia Lapacó y Gabriela Gili y estuvo en pareja con la modelo Liz Amaral Paz. En total fue padre de seis hijos.
Ayer, por la mañana, los restos de Bebán fueron trasladados al cementerio de la Chacarita para ser cremados. Por decisión de la familia no hubo velatorio, pero un reducido grupo de personas cercanas al actor, entre ellos dos de sus seis hijos, se acercaron para darle el último adiós a su padre.