El filme de Santiago Mitre, “Argentina, 1985” (Argentina, 2022), ganó el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana el sábado pasado en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla ubicado en España.
La película protagonizada por Ricardo Darín junto a Pedro Lanzani, es la decimonovena producción nacional que gana el rubro Mejor Film Iberoamericano desde la creación del premio de la Academia de Cine de España. Donde le sigue Chile con cinco “cabezones” y Cuba con otros cuatro.
“Es una historia muy argentina vista por diferentes públicos que pasan por situaciones muy particulares, diferentes y parecidas a la vez, que dejan las mismas heridas que nos hermanan a todos. La única manera de luchar contra eso es con justicia”, dijo el actor Peter Lanzani al momento de agradecer el reconocimiento en una categoría en la que “Argentina, 1985” compitió contra: el filme mexicano “Noche de fuego” (México, 2021) de Tatiana Huezo; «1976» (Chile, 2022) de Manuela Martelli; la colombiana «La jauría» (Colombia, 2022) de Andrés Ramírez Pulido; y «Utama» (Bolivia, 2022) de Alejandro Loayza Grisi.
Respecto a sus tramas, «1976» también está relacionada con los Derechos Humanos; sitúa a sus espectadores en la dictadura de Pinochet y desde allí relata la historia de una ama de casa burguesa quien auxilia a un joven herido en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad. En el caso de “La jauría”, se trata de la ópera prima de Ramírez Pulido sobre un grupo de jóvenes delincuentes recluidos en un centro de terapia experimental en medio de la selva. Por su parte, el primer largo de ficción de Tatiana Huezo, «Noche de fuego”, es un relato sobre tres niñas que viven en las montañas del estado de Guerrero en México y aprenden a sobrevivir en un pequeño universo dominado por el narcotráfico. Por último, «Utama», se centra en la historia de una pareja de ancianos indígenas que se enfrentan a una feroz sequía que amenaza su existencia.
Por su parte, el largometraje ganador, retrata el trabajo a contrarreloj que hicieron los fiscales Julio Strassera (Darín) y Moreno Ocampo (Lanzani) por llevar adelante el Juicio a las Juntas Militares por las violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura. Un informe con testimonios de las víctimas de la dictadura sirvió de base probatoria al juicio donde se condenó a cinco de los nueve integrantes de las tres juntas de comandantes.
“Argentína, 1985” tuvo su gran estreno en el Festival de Venecia del año pasado donde obtuvo el reconocimiento Fipresci; luego, se alzó con el Globo de Oro al mejor filme extranjero en la 80° edición de los premios entregados por la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood. En ese exitoso recorrido, con el premio del Público en el Festival de San Sebastián y aclamados pasos por el Festival de Cine del BFI de Londres y el Festival Internacional de Cine Río; sumó nominaciones en los Bafta del cine británico, los Critics’ Choice Awards y a los premios Oscar, que se definirán el próximo 12 de marzo.
Repercusiones
El presidente Alberto Fernández felicitó durante la jornada de ayer a los responsables de la película «Argentina, 1985» por haber ganado el Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana y consideró que ese reconocimiento es la «muestra del talento de nuestro país y de una sociedad que valora la democracia».
«Es un gran orgullo saber que el cine argentino es reconocido en todo el mundo. La noticia de que ‘Argentina, 1985’ ha recibido el Premio Goya al Mejor Film Iberoamericano es muestra del talento de nuestro país, y de una sociedad que valora la democracia», expresó el mandatario por Twitter, donde le dejó sus «felicitaciones» al equipo detrás del film.