La artista bonaerense, Juana Aguirre sacó “Claroscuro”, su último disco como solista que presenta un universo sonoro en constante deconstrucción donde “reinan las imágenes y los elementos tanto de la ciudad como del bosque”. Esta noche, Aguirre cerrará su año musical en una sala porteña con su álbum como elemento destacado.
“Claroscuro” se trata de un despertar de nuevos sonidos dentro de la gama de disciplinas que despliega de su carrera artística. Luego de su estadía en el sur del país, la artista comienza a diagramar lo que terminó siendo este álbum.
“Hace tiempo escribí una canción que supe que daba inicio a algo nuevo, todavía no sabía que eso iba a ser un álbum. Es el resultado de un camino largo, donde me separé de una vieja banda, viví intermitente entré el sur y la ciudad, me animé a producir mis canciones, conocí nuevos aliadxs, busqué sonidos nuevos y experimenté mucho. Este grupo de canciones que conforman Claroscuro hablan de habitar la ambigüedad, conocer nuestras sombras, y de apoyarnos en el poder alquímico de la música que siempre sabe transformar el dolor en luz”, cuenta Juana Aguirre.
La artista aseguró que tras esbozar algunos temas en una noche verborrágica en su casa, ese fue un punto de inflexión en su carrera profesional y también en su vida personal. «Vivía en San Fernando (zona norte del Gran Buenos Aires), y no escribía mucho. Si bien estaba transitando un cambio drástico, ese tema habla de eso. Del inicio de algo nuevo«, explica Aguirre. Luego, volcó los siguientes 10 temas que le dieron forma al álbum “Claroscuro”. “Un disco que salió a la luz el 11/11 es un álbum tan oscuramente escorpiano como místico”, agregó.
En su viaje por Europa participó del Festival Internacional Esloveno Druga Drogba, tocó en Madrid, abriendo el show de Bandalos Chinos en Sala Apolo 2 en la ciudad española de Barcelona y se presentó en Samheads en la capital alemana. En Argentina, presentó su proyecto en el Quilmes Rock 2022, para finalmente presentarse en el Primavera Sound Buenos Aires 2022 y durante la apertura del concierto de Alice Phoebe Lou en Niceto.
“Juana es una artista que no deja de lado ningún aspecto creativo, su lado audiovisual y gráfico del proyecto, se encuentra latente persistiendo en este largo camino, que recién comienza”, sostuvo su manager en un comunicado de prensa.
Aguirre, además de presentarse como la principal cantautora y productora de «Claroscuro», su álbum debut, cuenta con la participación en el área de producción de Ignacio Cruz (Pommez Internacional), Juan Stewart (Jaime sin Tierra, La Femme d’Argent) y Dylan Lerner. Y con grandes artistas invitados como Santiago Motorizado, miembro del grupo de música indie: El Mató a un Policía Motorizado; y su hermana, Lola Membrillo.
Hoy a las 21, la artista se presentará en el Teatro Margarita Xirgu (Chacabuco 875) en la ciudad de Buenos Aires para ofrecer un show “de impacto y elegancia” para cerrar su exitoso año.
Más acerca de la artista
Juana Aguirre es una artista nacida en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Sus primeros acercamientos con la música se dan de la mano de su hermana mayor, la cantautora argentina Lola Membrillo, miembro junto a Julia Ortiz, de la exitosa banda Perotá Chingó. Con la guitarra como aliada, Aguirre comenzaba de pequeña a entender el universo de contar historias y generando mundos sensibles ya sea escribiendo o poniendo imágenes a esos sonidos.