viernes 23 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos
Teatro

El ciclo que ofrece distintas lecturas de un texto clásico

La propuesta “SiripoS” podrá verse esta semana en el Sindicato de las Maravillas. Durante el evento se exhibirán cuatro piezas dramatúrgicas que realizan una relectura de la obra “Siripo”

Redacción Por Redacción
3 de septiembre de 2024
“Fuego. Relato del recuerdo de un cuento” subirá a escena el próximo sábado.

“Fuego. Relato del recuerdo de un cuento” subirá a escena el próximo sábado.

El Sindicato de las Maravillas (Libertad 326) acogerá el ciclo de teatro “SiripoS”. La propuesta artística tendrá lugar desde el próximo jueves hasta el domingo 8 de septiembre, con funciones, a las 21.

“SiripoS” es un ciclo de cuatro obras originales que proponen una relectura del texto clásico de “Siripo”, la primera obra de temática no religiosa que se escribió en el Virreinato del Río de la Plata. Si bien la obra de Manuel de Lavardén lleva por título el nombre de un cacique timbú, cuenta la historia de Lucía de Miranda, a quien la literatura argentina convirtió en el modelo de la cautiva blanca.

A su vez, Siripo se convirtió en un prototipo del “salvaje americano”. El texto dramático original se encuentra perdido dado que, supuestamente, desapareció en el incendio del teatro de la Ranchería en 1792. Sólo se conserva el segundo acto, encontrado y transcripto en 1860 por José María Gutiérrez.

El ciclo SiripoS, producido y curado por Gustavo Blázquez, se propone multiplicar los sentidos de este relato fundacional de la Historia de teatro nacional. Según expresa un texto oficial “Actualizar Siripo supuso volver sobre el amor, el deseo, las pasiones, la conquista del territorio, el uso de las mujeres como objetos de intercambio, el fuego, los incendios y la pampa, la escritura y la maquinaria teatral». Para ello se seleccionó a cuatro dramaturgos de diversas generaciones y estilos, para realizar una relectura/reescritura de la obra colonial.

Esta producción se montó en el Complejo Histórico Cultural Manzana de las Luces en abril de 2023 y en los próximos días se repone en el Sindicato de Maravillas. Diferentes elencos cordobeses ofrecerán cuatro versiones de este clásico del teatro nacional.

El jueves se exhibirá “Siripo. El fin de un instante”. La pieza escrita y dirigida por Jorge Pinus muestra a una mujer que escapa de un padre que pretende venderla. Una actriz, una prostituta, una mala mujer, desafía a su mundo.

El viernes será turno de “Pasión Criolla”, escrita por Sandra Franzen y dirigida por Fernando Moyano. Es la hora de la siesta. Se escucha el radioteatro de la tarde, en Córdoba, en el año 1953. Los radioescuchas están atentos al relato de SIRIPO, la historia de una cautiva blanca raptada por un malón, anticipa la sinopsis.

El sábado subirá a escena ““Fuego. Relato del recuerdo de un cuento”. Lucía, la cautiva del malón, ha logrado escapar del fuego de la hoguera a la que estaba destinada. Confundida por el humo y aturdida por su derrotero, pide auxilio. Un bombero intentará controlar el siniestro y así poder salvarla. Juntos buscarán la salida, tanto del teatro que se quema, como de los mandatos impuestos, de las trampas del amor romántico, del mundo dado como idea de progreso, expresa el adelanto de la pieza escrita y dirigida por Marcelo Arbach.

Por último, el domingo se podrá disfrutar de la obra “Siripa, o la que no importaba”. Escrita y dirigida por Belén Pistone, el trabajo inicia del testimonio de una mujer migrante que narra su camino en la vida laboral y su desarrollo económico, es un incendio sobre lo impuesto y lo mítico, escribiendo así, una historia sobre las que no importan, a las que no cuentan, pero que son capaces de construir imperios a fuerza de fe en ellas mismas.

Las localidades tienen un valor de $7.000. Se pueden adquirir en la web antesala.

Temas: Teatro
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cosquín inicia su 66ª edición con desfile gaucho y dos lunas de alto impacto
Espectáculos

Festival de Folklore. Cosquín inicia su 66ª edición con desfile gaucho y dos lunas de alto impacto

22 de enero de 2026
Belén de Dolores Fonzi quedó fuera de la terna y el cine argentino no tendrá representantes
Espectáculos

Oscar 2026. Belén de Dolores Fonzi quedó fuera de la terna y el cine argentino no tendrá representantes

22 de enero de 2026
Camino a los Oscars 2026: dónde ver la gala y quiénes son los nominados
Espectáculos

Premiación Camino a los Oscars 2026: dónde ver la gala y quiénes son los nominados

22 de enero de 2026
Arctic Monkeys rompió el silencio: ya se puede escuchar su nueva canción solidaria
Espectáculos

Tras cuatro años. Arctic Monkeys rompió el silencio: ya se puede escuchar su nueva canción solidaria

22 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El Municipio destacó subas moderadas y descuentos por pago anticipado para 2026.

Impuestos. Ya se pueden consultar los cedulones municipales 2026

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Elecciones legislativas. La Libertad Avanza lidera en Córdoba y el peronismo fragmentado pierde terreno

Por Redacción
10 de agosto de 2025
0

Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Temblor. Tres sismos en 24 horas: por qué pasa y qué significa

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

La resolución será protocolizada y publicada en el Boletín Oficial

Poder Ejecutivo. El gobierno provincial extendió la reducción salarial de funcionarios hasta diciembre de 2026

Por Redacción
22 de enero de 2026
0

Maquiavelo quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Reflexión. Maquiavelo: quién fue y por qué Milei lo nombra en Davos

Por Fátima Vanessa Giménez
21 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Fútbol

Instituto perdonó y Vélez lo castigó en el final

7 horas atrás
Córdoba

La Provincia mantiene diálogo y trabajo conjunto con los Municipios y Comunas

8 horas atrás
Ambiente

Un proyecto para incluir “Ecocidio” en el Código Penal

8 horas atrás
Economía y Negocios

Las ventas en supermercados cayeron 3,8% en noviembre y tocaron mínimos desde 2024

8 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.