Francisco “Pancho” Colombo falleció en las últimas horas, según informaron desde el Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba (Cispren).
El periodista y escritor cordobés había nacido en Wenceslao Escalante en 1933 y durante sus años de trabajo pasó por el Diario Orientación dirigido por Antonio Sobral, el diario Córdoba y La Voz del Interior. También dirigió la Revista Umbrales, donde realizó ensayos de investigación histórica relativos a temas cordobeses; y colaboró con la Revista Laurel.
Fue reconocido por sus ensayos de investigación y por sus obras poemarios y cuentos que forman parte de numerosas antologías como: “Narradores de Córdoba” (1978), “Córdoba Narra” (1980), y “Cuentos de la Cañada” (1983).
También, publicó “El libro de Los Elogios”; “La madre y el padre”; Poemas 1982”; “Los oficios del hombre”; “Las Cuatro estaciones en 1987”; un libro de poesía en coautoría con Pablo Ponzano, entre otras obras.
“En el último tiempo en que vivió en Córdoba, con libros de poemas diseñados e ilustrados por sus propias manos llegaba al Cispren y repartía sus escritos, con la rebeldía de siempre, como en la tradición de los anarquistas y socialistas. De una lucidez única y una memoria prodigiosa escribió crónicas, piezas únicas del periodismo local. Entre ellas las del día del fallecimiento de Agustín Tosco”, recordaron sus compañeros del Cispren.
El 7 de junio de 2016 recibió el premio por su trayectoria otorgado por la Legislatura de la Provincia de Córdoba, donde se destacó la integridad de sus ideales y convicciones y su compromiso permanente para con el ejercicio profesional.
Cabe resaltar que formó parte de un hito fundamental en la historia de la literatura local con la fundación del Taller del Escritor, grupo por donde pasaron importantes figuras de las letras cordobesas: Daniel Moyano, Susana Cabuchi, Julio Castellanos, Daniel Vera, Susana Aguad, entre otros.
“Hoy se fue de viaje Panchito, hombre sensible y luchador por las causas justas. Un poeta soñador que levantó vuelo. Nos quedan sus palabras, su poesía, su ejemplo de coherencia y lucha militante. ¡Hasta siempre, maestro!”, expresaron desde Cispren para despedir a “Pancho”.