El reconocido baterista Clem Burke, integrante destacado de la legendaria banda Blondie, falleció este lunes a los 70 años a causa de un cáncer, según informó la agrupación a través de sus redes sociales, en un posteo firmado por Debbie Harry, Chris Stein y «toda la familia de Blondie». Más allá de su carrera con Blondie, Burke colaboró con una extensa lista de artistas, como Eurythmics, Ramones, Bob Dylan, Iggy Pop, Joan Jett, y The Go-Go’s, entre otros. Su influencia abarcó décadas y géneros, dejando una marca indeleble en cada proyecto en el que participó.
Clement Anthony Bozewski, tal era su verdadero nombre, fue un pilar en la historia de Blondie. Burke se unió a la banda en 1975 y contribuyó a éxitos que definieron la escena musical de los ’70 y ’80. Tras la separación de Blondie en 1982, regresó en 1997 para una segunda etapa que incluyó la producción de cinco discos, siendo el último «Pollinator» lanzado en 2017.
Blondie, banda icónica de la escena punk y new wave de Nueva York en los ’70, liderada por Debbie Harry, vendió más de 40 millones de discos en todo el mundo, ingresando en 2006 al Salón de la Fama del Rock & Roll. Temas como «Heart of Glass» y «Maria» marcaron hitos en la carrera del grupo. El reconocimiento del conjunto en ese periodo es equiparable al que tuvieron Television, Ramones, y Talking Heads. Justamente, con Burke tocó con Ramones como baterista en dos fechas durante 1987, con el nombre de Elvis Ramone.
Ver esta publicación en Instagram
Los miembros fundadores Debbie Harry y Chris Stein calificaron a Burke como “el latido del corazón de Blondie”. En el comunicado publicado en Instagram los artistas extendieron sus condolencias a familia y amigos de Clem. “Su legado vivirá a través de la tremenda cantidad de música que creó y las incontables vidas que tocó”, cerraron.
Si esta noticia te interesó, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.