Córdoba es sede del 23° Festival Desafiarte, un evento que durante más de dos décadas ha consolidado un espacio para la expresión artística de personas con discapacidad. Bajo el lema de la accesibilidad cultural como un derecho inalienable, esta edición 2025 se despliega en diversos puntos de la provincia con una grilla de actividades que abarca teatro, danza, narración oral, literatura y títeres. El festival, que se extenderá hasta el 31 de agosto, es el resultado de un modelo de gestión cultural pionero en el país.
El festival es una experiencia que articula políticas públicas y el trabajo de organizaciones de la sociedad civil. Desde su creación en 2003, la Fundación Desafiarte y la Agencia Córdoba Cultura han trabajado en conjunto para promover la inclusión social y la participación de personas con cualquier tipo de discapacidad y de todas las edades. Este esfuerzo se plasma en un festival que, año tras año, convoca a elencos y artistas de todo el país. Esta edición 2025 reúne a más de 2.000 protagonistas que darán vida a 106 propuestas artísticas.
El Teatro Real (San Jerónimo 66) se ha convertido en el epicentro de las artes escénicas del festival. Del jueves al sábado, su Sala Carlos Giménez albergará diecinueve propuestas de teatro, danza y expresión corporal. Las funciones, que se desarrollarán en turnos de mañana y tarde, contarán con la participación de elencos de instituciones de la capital, como la Escuela Especial Dr. Domingo Cabred y el Instituto de Enseñanza Especial APADIM, así como de localidades del interior, como La Calera y Villa Carlos Paz. El evento también recibirá a delegaciones de otras provincias, incluyendo Morón y Temperley en Buenos Aires, y San Juan. Las entradas para estas funciones pueden adquirirse a través de la web de Autoentrada o en la boletería del teatro.
Además de las artes escénicas, el festival pone en valor la palabra. Este viernes 22 a las 10:00 hs, la Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375) será el escenario de una jornada dedicada a la Narración Oral, la Literatura y los Títeres. Esta actividad, que forma parte de la programación especial del festival, busca visibilizar y celebrar las oportunidades artísticas para el colectivo de personas con discapacidad. A diferencia de las funciones en el Teatro Real, la entrada a este evento en la Biblioteca es libre y gratuita.
Desafiarte se define como un espacio colectivo de construcción de derechos culturales. Con su red de instituciones y artistas, el festival busca ser un motor de integración, sensibilización y promoción cultural. Con su vasta trayectoria, la celebración demuestra que el arte, en sus diversas formas, es una herramienta poderosa para romper barreras y celebrar la diversidad en todas sus expresiones. El compromiso de este festival es seguir construyendo una red que, desde Córdoba, promueva la inclusión social a través de procesos artísticos escénicos.