La banda bonaerense 1915 presentó “Fuera de lugar” (2022), su cuarto álbum discográfico con una búsqueda totalmente distinta. Un disco “sin capas ni ornamentos donde el rock filoso toma el mando”.
Luego del consagrado disco “Los Años Futuros” (2020), 1915 sale del laboratorio y profundiza en una experimentación musical totalmente distinta donde la organicidad del vivo es la clave que empodera su sonido y le aporta una adrenalina vertiginosa al género del rock.
Este cuarto álbum abre una nueva etapa para la banda y revela una maduración en el sonido de un grupo que se encuentra en constante movimiento. “1915 no teme romper con lo seguro para ser fiel a su propia búsqueda y deseo”, comentaron desde la producción de “Fuera de Lugar”. Con actitud, presencia y espontaneidad, 1915 sabe navegar la inestabilidad y el cambio sin miedo, haciéndolos propios para fusionarlo en un álbum que le da un aire fresco a la tradicional categoría del rock.
“Fuera de Lugar” nació en el estudio Sonorámica de Córdoba donde se grabaron los diez singles que conforman el álbum: “Fuera de lugar”; “Haiku”; “La llave”; “La música que está por nacer”; “Solo por hoy”; “La flecha”; “Consecuencia”; “No me miren a los ojos”; “Estoy aquí”; y “todo a su tiempo”. “Se trata de un disco mucho más exacerbado y eléctrico”, explicaron los integrantes de la banda. Donde la composición sonora pasa al frente y la lírica se vuelve mucho más personal.
Con franqueza y una picardía vivaz, el grupo de Zona Norte propone un despliegue sonoro de alta tensión y sin artilugios en tiempos de beats y computadoras. Desde la primera canción, el grupo compuesto por: Cruz Hunkeler en guitarra y voz; “Penzo” en teclados; Jeremías Alegre en la batería; y Alejo Freixas en el bajo; plantea un recorrido por momentos frenéticos y por otros intimistas, con un pop rock al hueso y enérgico.
“El disco tiene una actitud más activa. Todo el proceso de producción fue nosotros cuatro tocando: llevamos todos los temas a la sala, los trabajamos e íbamos avanzando; no pasó por una computadora ni tuvo mucha artimaña de producción en ningún momento”, explicó Cruz Hunkeler sobre el album. “Nos tomamos el tiempo de grabarlo todos juntos en un retiro hermoso en medio de la montaña en Córdoba”, agregó.
“Más crudo, más directo, más rockero”, fue como Hunkeler definió “Fuera de lugar” compuesto por canciones de autoría propia que reflejan el espíritu de una banda imprescindible en la nueva escena nacional.
Por su parte, este año 1915 integró el proyecto In The Spotlight: una iniciativa que tiene la finalidad de promover distintas producciones musicales de todo el mundo y celebrar esa diversidad artística. En su capítulo se lució con un repertorio cálido y potente que incluye cuatro de las más aclamadas canciones de su trayectoria: «Extranjero», «Policía», «Balsa» y «Llamando».
“Fuera de lugar” ya puede disfrutarse a través de todas las plataformas sonoras.
Sobre la banda
Durante el 2019 la banda de pop-rock tocó en el Festival Lollapalooza Argentina; visitó por primera vez las ciudades de Mendoza, San Juan, Córdoba, Tucumán, Salta, Santiago del Estero y Rosario y realizó su primera gira por México con shows en Toluca, Ciudad de México, Aguascalientes, Querétaro y el Festival Latido en Querétaro. También se presentaron en Niceto Club, el CC Recoleta, Tecnópolis, el Festival Sonido Konex junto a Los Pibitos y Emmanuel Horvilleur, Festival Harlem en Santa Fe y el Festival LNG en Córdoba.
La pandemia del los encontró terminando su tercer disco en un año en el que lograron hacer su primer show por streaming y dos presentaciones con entradas agotadas en el Konex.
El 2021 fue un año consagratorio para la banda. Se presentaron en el Hipódromo de Palermo con entradas agotadas y, a pesar de la pandemia salieron de gira a las principales plazas del país como Córdoba y Rosario, con shows que cumplían todos los protocolos sanitarios. Su talento y originalidad los llevaron a ser nominados para los Premios Gardel 2021 en la categoría “Mejor Álbum Rock Alternativo” y convocados a participar del homenaje a Gabriel Ruiz Díaz de Catupecu Machu junto a Bándalos Chinos, Emmanuel Horvilleur y Rosario Ortega en una puesta en escena de primer nivel con toda la fuerza de los éxitos “A veces vuelvo”, “Eso vive” y “En los sueños”, y la frescura de los intérpretes.