Mañana jueves, a las 19, en la librería Séptimo Arte (avenida Roque Sáenz Peña 1423) del barrio Alta Córdoba, la autora Giulia Caminito presentará su obra “El agua del lago nunca es dulce”.
Escrita con un estilo a la vez áspero y poético y con una marcada perspectiva de clase, en 270 páginas, “El agua del lago nunca es dulce”, finalista del Premio Strega y ganadora del Campiello, es una memorable novela de iniciación que narra el lento y cruel descubrimiento del mundo en que habitamos, “tan lleno de privilegios para unos pocos y de promesas falsas para la mayoría”, dijo la escritora en un comunicado para la prensa.
En la ficción, la ciudad de Roma es cada vez más cara y asfixiante, por lo que la humilde familia de Gaia se muda a las afueras, a un hermoso pueblo en el que no es fácil pasar desapercibido: todo el mundo sabe quién eres y cuánto ganan tus padres. Antonia, la madre, a cargo de cuatro hijos y un marido paralítico, es una mujer incansable que enseña a Gaia, su única hija, a confiar en las propias capacidades por encima todo, a no desistir y a llevar la cabeza bien alta. Gaia es la más lista de la familia, así que ha de estudiar sin desmayo, hacer una carrera y convertirse en alguien. Y Gaia aprende a leer libros, a defenderse, a saltar al lago sin miedo… Pero la violencia y la rabia no dejan de crecer en su interior. “Orgullosa y obstinada, Gaia lanza a ese mundo en el que no encaja una mirada negrísima, penetrante, porque ¿cómo creer en ‘un futuro mejor’ cuando naciste en el lado equivocado del río?”, completa la sinopsis de la obra.
La novela aborda la problemática de la vivienda porque cómo explicó la propia Giulia Caminito, se trata de un problema muy frecuente en Roma. “Luego de la pandemia se acentuó la dificultad de acceder a casa propia y mucha gente se quedó sin techo. Yo conozco a una mujer, en ella está inspirado el personaje de Antonia, que ha tenido durante muchos años dificultades para que le fuera asignada una vivienda. Me parecía que podía contar el problema de la vivienda, la falta de respuesta por parte de las instituciones estatales y el itinerario burocrático que hay que realizar para obtener una vivienda. De Roma conocemos la parte monumental y paisajística, pero es una ciudad que actualmente resulta muy invivible porque los servicios públicos están cada vez menos al servicio de los ciudadanos. Quien ya tiene problemas económicos se encuentra con una ciudad muy agresiva. Italia se ha transformado en un país muy agresivo para las personas que necesitan asistencia”, explicó la escritora acerca de la temática de su obra.
Además de la cita de mañana jueves, el próximo martes 23 de mayo, a las 18, en el Museo Genaro Pérez (avenida General Paz 33), la autora dialogará con Juliana Rodriguez y con el librero Rubén Libros acerca de “El agua del lago nunca es dulce”.