Luego de la suspensión de la jornada inaugural por razones climáticas, este viernes comenzó la 60ª edición del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, uno de los eventos más emblemáticos de la música y las tradiciones argentinas. Con una grilla cargada de artistas y espectáculos de campo, el festival abrió finalmente sus puertas para celebrar seis décadas de historia.
Según informó la organización, las únicas actividades que debieron reprogramarse fueron el Desfile Unión de los Pueblos, que comenzó a las 15.30 y arribó al Anfiteatro José Hernández a las 17.30, y el acto inaugural, previsto para las 21 horas, con la participación de los abanderados y el grupo Destino San Javier.
La programación artística de este viernes incluye las presentaciones de Destino San Javier, Los Palmeras, Q’ Lokura, Los 4 de Córdoba, Ángelo Aranda, Lautaro Rojas y DJ Fer Palacios, además del tradicional espectáculo de campo “La maratón del folklore”, con distintas instancias de jineteada a lo largo de la noche.
La actividad en el predio comenzó a las 17.20, con la apertura oficial y la proyección de videos institucionales y de la programación. Diez minutos más tarde se desarrolló el Desfile Unión de los Pueblos, acompañado por la banda de Gendarmería Nacional, que también escoltó el ingreso de las delegaciones pasadas las 19.
A las 19.20 tuvo lugar la presentación de la gente de campo y la primera tanda de jineteada, seguida por el ingreso de los abanderados y la bendición a cargo del cura párroco Mario Sánchez, con la presencia en el escenario de la Virgen y el Cura Gaucho. El acto central por los 60 años del festival incluyó el tradicional clarín, la arenga de Néstor Ramello y las palabras del presidente del festival, Juan López.
La grilla artística se desplegará durante la noche, combinando música y destrezas gauchas. Lautaro Rojas abrirá el segmento musical, seguido por Los 4 de Córdoba y Ángelo Aranda, mientras que Destino San Javier se presenta cerca de la medianoche. En la madrugada, el anfiteatro vibrará con el show de Los Palmeras, el espectáculo aéreo Paway, y la actuación de Q’ Lokura, antes del cierre a cargo de DJ Fer Palacios.
Fernando Bladys y Cacho Buenaventura, al frente de una agenda que no se toma descanso









