Yaite Ramos Rodríguez, conocida artísticamente como La Dame Blanche, regresa a Córdoba para un espectáculo único. La flautista, cantante y rapera cubana se presentará el próximo sábado a las 21:00 hs en Pez Volcán (Av. Marcelo T. de Alvear 835), como parte de su gira por Latinoamérica. Con una carrera que fusiona hip-hop, trap, reggae y ritmos afro-cubanos, la artista promete un show vibrante.
La Dame Blanche es la manifestación artística de Ramos, quien proviene de una familia de músicos. Formada en sones, rumbas y boleros, y con estudios de flauta clásica, la artista ha navegado con soltura entre géneros. A lo largo de los años, su proyecto se ha consolidado como una revelación del rap en español, fusionando lo latino y lo urbano con una lírica que, según la propia artista, es un «grito irreverente y oportuno que empodera y alivia».
Con cinco discos y numerosas colaboraciones internacionales, su trabajo ha sido un viaje constante de aprendizaje. Respecto a su proceso creativo y la fusión de géneros, la artista explicó en una reciente entrevista: «Esta fusión comienza mucho antes de llegar al estudio. Salí de Cuba con una mochila llena de mi música cubana, mis estudios como flautista clásica, y al llegar a Europa encontré tanta diversidad musical. Creo que puede ser fuertemente el hecho de esta fusión. La flauta es la protagonista».
Yaite Ramos también habló sobre la influencia de su crianza y formación artística, señalando que «hicieron de mí la artista que soy hoy en día. Y se manifiesta con cierta melancolía». Al reflexionar sobre sus viajes y cómo estos enriquecen su arte, afirmó: «Ha sido una experiencia maravillosa porque siempre fue mi sueño. Y se hace aún más fuerte en cada encuentro, en cada colaboración, en cada historia o en un cuento. Enriquece mi arte porque son mi Musa».
En cuanto a su esperado regreso a la capital cordobesa, La Dame Blanche compartió que recuerda a un público bien atento a sus letras y que espera que esta vez canten con ella. Además, comentó sobre la escena musical urbana en Argentina, que le parece muy buena. La artista local Natasha Fei será la encargada de abrir la noche en Pez Volcán, un encuentro que, según La Dame Blanche, será «un lindo encuentro» del que tiene «muchas ganas de escucharla en vivo».
Para finalizar, sobre el mensaje que desea transmitir con su música, la artista reveló su deseo de que sus canciones acompañen su cotidiano, que marquen un momento, y que sean las palabras que rimen con su consuelo.
Las entradas están disponibles en alpogo.com.