En su sexta edición, que este año tendrá un inédito formato federal que incluye ocho sedes simultáneas en Córdoba, Mar del Plata, Mendoza, Rosario, San Miguel de Tucumán, Santa Fe, Ushuaia y la ciudad de Buenos Aires, la Noche de las Ideas reunirá mañana y el viernes próximos a unos 70 pensadores de distintas disciplinas que reflexionarán en torno a la consigna «(Re)construir lo común», a propósito de esta nueva fase de la pandemia que confronta a las sociedades con la demanda de repensar sus lazos afectivos, económicos y sociales tras la irrupción del Covid-19.
Con propuestas eclécticas, la programación se ramificará en conferencias, mesas de debate, proyecciones, espectáculos musicales, muestras de arte y talleres que contarán con la participación de la ensayista Beatriz Sarlo, el escritor Carlos Gamerro, el humorista gráfico Rep, el editor Alejandro Katz, la fotógrafa Malala Lekender, la investigadora Vanesa Parmigiani, el filósofo Darío Sztajnszrajber, el físico Alberto Rojo, el historiador Ludovic Frobert, la educadora francesa Sarah Al-Matary, el periodista José Natanson, el antropólogo Pablo Semán y el sociólogo Baptiste Monsaingeon, entre otros.
“La diversidad de la agenda de esta edición tendrá correlato en los territorios. En Ushuaia, por ejemplo, ni siquiera se hará de noche, pero habrá una disertación desde la base Marambio, imágenes de la exploración polar y música de las mareas en Magallanes. En Santa Fe, acompañando la cultura de salir de casa en los veranos cuando baja el sol, todo se hará en las calles, en forma gratuita como en todo el país: habrá un circuito de paseos guiados por el mismo boulevard Gálvez que divide la antigua ciudad colonial de la ciudad moderna construida a partir de las migraciones del siglo XX, frente a edificios emblemáticos santafesinos. Allí también se harán los conciertos de piano, talleres, charlas y debates sobre un urbanismo ambiental, por ejemplo”, adelantan desde la organización.
Según informes, la Noche de las Ideas viene sumando nuevas audiencias desde que tuvo su edición inaugural en 2017, por entonces con dos sedes: el Viejo Hotel Ostende y Mar del Plata, que acogieron más de 7.000 personas, una cifra que en la pasada edición, concretada con formato presencial y virtual, trepó hasta los 120.000 participantes, si se suma la concurrencia y las visualizaciones que tuvieron las actividades.
Este año, la gran novedad es el regreso a una presencialidad plena, aunque con aforo y protocolos requeridos, que “permitirá volver a recrear el clima de celebración de celebración colectiva que asume esta iniciativa”, cuentan desde la organización. La otra novedad es el afianzamiento de su sesgo federal, con la inclusión de más sedes a lo largo del país.
“Durante dos días, intelectuales, artistas e investigadores explorarán los modos en que la pandemia puso a prueba la resiliencia de individuos y comunidades. Y, como un juego de opuestos, el ciclo se replicará en casi 100 ciudades del mundo, habilitando nuevas miradas que dejarán atrás los discursos de la primera etapa de la pandemia, cifrada por el aislamiento y el encierro”, se adelanta.
La Noche de las Ideas está organizada por L’ Institut Français d’Argentine – Embajada de Francia en Argentina, con coordinación general de las Alianzas Francesas de Argentina y Fundación Medifé. La programación completa está disponible en: lanochedelasideas.ifargentine.com.ar