“El barbero de Sevilla” tendrá su última salida a escena hoy a las 21 al escenario de la Sala Mayor del Teatro Real (San Jerónimo 66). La reconocida ópera bufa de unas dos horas de duración se promociona “para todas las edades”, lo que supone una invitación abierta a todos en su última función.
Tras el éxito de su estreno en octubre del año pasado y con una producción íntegramente cordobesa, “El Barbero de Sevilla”, uno de los más reconocidos exponentes de la ópera bufa, llegó a la ciudad en un impulso por parte de la Fundación Lírica Mediterránea y con el acompañamiento de la Agencia Córdoba Cultura y la Municipalidad. “Es una ópera que desde su estreno tuvo mucho éxito y es una de las más representadas a lo largo del mundo”, comentó el director musical, Juan Manuel Brarda.
Con música de Gioachino Rossini y libreto de Cesare Sterbini, la obra con subtítulos en español, relata los obstáculos con los que debían enfrentarse el conde de Almaviva y la joven huérfana Rosina para estar juntos. Es en el medio de este nudo dramático que cobra especial importancia la figura del barbero Fígaro quien consigue finalmente unir en matrimonio a los enamorados.
“El Barbero de Sevilla” cuenta con un elenco compuesto por 29 artistas cordobeses en escena, la dirección musical de Juan Manuel Brarda, la dirección escénica de Patricia González, y el acompañamiento de la maestra repertorista, Irene Amerio. La nómina se completa con: Federico Finocchiaro, Federico Bildoza, Anahí Cardoso, José Curado, Exequiel Ibarra, Igancio Luna, José Moreno, Nicolás Visintin, Leonardo Pérez, Pablo Cuevas, Laura Altamirano y Marcela Benedetti. Además, Juan Pablo Nievas, Juan Manuel Almada, Juan Leoni, Nicolás Sbolci, Leonardo Andres Rodriguez, Franco Leonel Padilla, Nahuel Camargo, Nicolás Visintín en Coro.
“En este género confluyen un montón de disciplinas artísticas. En este caso, además, hay un gran soporte técnico por detrás del escenario, tanto de la Fundación como del Teatro Real”, agregó Brarda, para quien el trabajo de ensamble entre texto, voces e instrumentos ha sido un aspecto a destacar que demuestra una buena producción.
Además, el director musical invita al público a vivir la experiencia que ofrece “El Barbero de Sevilla”. “No hay micrófonos, no hay grabación, no hay soporte tecnológico. Para el espectador y para el artista es un momento fundamental: sucede allí y no se vuelve a repetir. Creo que eso también hace que permanezca vigente”, completó.
La entrada a la ópera tiene un valor que inicia en 3.000 pesos. El ticket puede adquirirse a través de la plataforma autoentrada.com o por boletería del Teatro Real.