La Galería Botellón celebra su cuarto aniversario con la inauguración de la muestra colectiva “Celebramos porque sí”, que se abrirá al público el próximo miércoles, a las 20, en Boulevard Chacabuco 654.
El corazón de la propuesta radica en una profunda exploración material y conceptual de la fiesta, entendida como un impulso intrínseco, libre de la necesidad de justificación externa. La curadora Lucía González Makowski dota a esta visión de una perspectiva crítica:
“En un contexto que exige constantemente la cuantificación de cada acción, celebrar porque sí es un acto de rebeldía”.
La obra: entre el deseo, la memoria y el descarte
La exhibición se distingue por la riqueza de sus soportes, integrando fotografía, pintura, video arte, grabado, textil e instalación de sitio específico. El foco temático se centra en abordar la memoria, el deseo y la temporalidad, ofreciendo al público diversas capas de aprendizaje.
-
Las obras capturan la «suspensión del tiempo» en rituales cotidianos –como el maquillaje– o en procesos orgánicos, como la mutación de frutas frescas hacia la descomposición.
-
Se pone en tensión lo perdurable y lo efímero mediante el uso de objetos heredados, cargados de historia afectiva, y elementos reciclados, como botellas o estampitas.
-
La muestra también examina el deslizamiento entre el festín y el desperdicio (acumulación), y la resignificación de desechos urbanos o la migración de géneros musicales populares hacia contextos electrónicos.

La selección de artistas, elegidos por convocatoria abierta, garantiza una coexistencia de metodologías expandidas, incluyendo a: Ariana Vargas & Alejandro Rearte, Candelaria Jaimez, Espamento & Popsi, Florencia Mena, Juan Manuel Vásquez Jeraldo, Magdalena Marconetto, María Carolina Salvia, Marian Ceballos y Nicolás Ghigonetto.
El espacio: Diálogo con el Mercado de Arte
El contexto donde se aloja la muestra es clave. Galería Botellón se articula como un espacio de encuentro en una casa patrimonial de la ciudad y, al convivir con el Bar Botellón, crea una atmósfera que acerca al público general a la producción visual.
Marti Soto, desde la institución, subraya el valor de la muestra como Tendencia cultural: “Entramos en diálogo con la edición 2025 de Mercado de Arte de Córdoba [MAC], ya que estamos en la programación de actividades satélite de la Feria, uno de los eventos más importantes del centro de Argentina en lo referente a Artes Visuales”.
La muestra estará vigente hasta el 20 de febrero de 2026.
Tal vez te interese leer: Cuatro días para descubrir obras, artistas y nuevas constelaciones creativas









