El pasado jueves se inauguró la muestra “Malvinas después de la Guerra – 40º Años” en el Patio Mayor del Cabildo (Independencia 30). La exposición está disponible para su visita, con acceso gratuito, hasta el 22 de abril, de lunes a viernes de 8 a 20.
Se trata de una muestra fotográfica con obras de Francisco “Paco” Robles y Roberto Robles, y con curaduría de Fernando Bordón, que “propone reflexionar la sociedad actual y revisitar las huellas, al tiempo de rendir tributo a los héroes de Malvinas”, manifestaron desde la organización.
“Por eso el recorrido es tan emotivo. Porque están las huellas que dejó la guerra”, explica el curador.
Con intención de ser un espacio de homenaje y reflexión, la exhibición resume 125 imágenes sobre la vida y costumbres de la población de las Islas Malvinas, registradas en 1996. Es un material inédito, con motivo del 40° aniversario del hecho que marcó la memoria colectiva argentina.
Más sobre la muestra
La investigación periodística y fotografías de la muestra son de Francisco “Paco” Robles y Roberto Robles, y la producción general de Eduardo Mario Gobbi. Las fotos fueron obtenidas por los primeros argentinos que pudieron transitar libremente por las islas luego del conflicto bélico, en noviembre de 1996. En aquella oportunidad y durante siete días, Paco Robles, desempeñándose como periodista de LV3 Radio Córdoba, hizo las primeras transmisiones en directo desde el territorio de Malvinas para la República Argentina. Durante ese momento, Paco y su hermano Roberto, arquitecto y fotógrafo, obtuvieron las imágenes que dan origen a esta muestra.
Ese mismo año, los hermanos Robles pudieron moverse con cierta libertad y recorrer las diferentes ciudades y pueblos de las islas, y en particular los campos donde se desarrolló el conflicto bélico.
“Podemos ver los campos de batalla que son Monte Longdon, Monte Kent, Wireless Ridge, con restos de fuselajes de helicópteros, trincheras o diferentes elementos que pertenecieron a los ex combatientes”, indica Bordón.
Desde la mirada del curador, el cementerio argentino de Darwin es el punto más alto de emotividad, un lugar donde, por entonces, se encontraban cuerpos sin reconocer, tarea que hoy se encuentra en proceso.
Además el curador comenta la muestra diciendo que “la mayor intención va más allá de exponer el hecho histórico y conocer qué sucedía en la isla, más o menos 15 años después de la guerra, es ser un homenaje a los ex combatientes”.
Con un hilo conductor dado por el homenaje a los héroes de Malvinas y sus familias, la muestra se ordena en torno a cinco puntos: Puerto Argentino: La ciudad y su gente. Instituciones. Economía. Historia; Darwin: Cementerio Argentino. El campo y sus costumbres; Goose Green: El pueblo. La producción ganadera. La esquila; San Carlos: El lugar del desembarco inglés. Turismo. Museo; y Los campos de batalla: Monte Longdon, Monte Kent, Wireless Ridge.