El próximo viernes a las 19 en la Biblioteca de Centro de Difusión e Investigación de Literatura Infantil y Juvenil ubicada en el Paseo de las Artes (Pasaje Revol 56) celebra un año más de encuentros de la mano del escritor mexicano Adolfo Córdova y la escritora cordobesa María Teresa Andruetto.
La actividad, con entrada libre y gratuita, invita a formar parte de una jornada de lecturas y conversación poética en torno a los caminos actuales de la LIJ y disfrutar de la presentación de “Cajita de fósforos. Antología de poesía sin rima” compilado por Córdova. Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil, antología que recibiera recientemente una de las distinciones internacionales más importantes del campo, el Bologna Ragazzi Award.
La obra, editada por Ekaré, contiene una delicada selección de la mejor poesía infantil no rimada de Hispanoamérica, escrita entre los años 1920 y 2020. Encendiendo una llama singular, la antología incluye varios argentinos, entre los que se encuentran los cordobeses: Jorge Lujan, Laura Escudero y María Teresa Andruetto. Esta última participará de la actividad que requiere de inscripción previa vía email a cedilijargentina@gmail.com.
Córdova, sostiene que actualmente toda Latinoamérica muestra una tendencia a la mayor publicación de poesía y que sin abandonar el objeto libro, las pantallas le han dado al género una nueva vida. “Creo que la sociedad digital conecta con la naturaleza de la oralidad en la que se crearon y circularon originalmente muchos de géneros literarios, en particular la poesía de una forma más libre e incluso espontánea”, explico el autor. Y es que, en papel o en pantalla, la poesía sigue siendo “una manera de contar el mundo desde el asombro”.
Sobre Adolfo Córdova
Es periodista, escritor, investigador y mediador de lectura. Máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la U. Autónoma de Barcelona. Jurado de premios de LIJ nacionales e internacionales, miembro de comités editoriales, profesor en instituciones y universidades de México y el extranjero y colaborador de bibliotecas y proyectos comunitarios de promoción lectora. Ha sido becario de la ONU, el FONCA, la Biblioteca Internacional de la Juventud en Múnich, el CEPLI en Cuenca y la Fundación de Cornelia Funke en California. Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Nacional Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015 y The White Ravens 2017 por su libro El dragón blanco y otros personajes olvidados (2016); y el Premio Antonio García Cubas 2019 del INAH al mejor libro y labor editorial, en categoría obra infantil y Los Mejores del Banco del Libro por Jomshuk. Niño y dios maíz (2019). Como antologador ha publicado La hoguera de bronce. Historias de selvas y ciudades (2017), Renovar el asombro. En todas sus áreas de especialización le interesa el diálogo directo con niños, niñas y jóvenes.