miércoles 2 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Espectáculos
Cine

Otro año para celebrar en Cosquín

La 12 edición del Festival Internacional de Cine Independiente cerró con la satisfacción de haber cumplido

Martín IparraguirrePorMartín Iparraguirre
9 de mayo de 2023
0 0
0
Otro año para celebrar en Cosquín

La 12 edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín (Ficic) culminó el domingo con la satisfacción de haber conseguido sostener la calidad de la programación y el apoyo del público, que el fin de semana se volcó masivamente a las distintas funciones que ofreció el encuentro serrano al punto de abarrotar algunas funciones. Ni el frío ni la fuerte lluvia del viernes pasado habían logrado detener, en realidad, la asistencia de cinéfilos de todas las edades a las proyecciones de Cosquín, que acaso ostenta como ningún otro una característica propia de los festivales de cine: la capacidad de aunar la exigencia del cine vanguardista con un indiscutible tono popular.

Basta ver la función en 35 milímetros de “The Players vs. Ángeles caídos” (1969), célebre filme colectivo comandado por Alberto Fischerman, el viernes a la noche para confirmar esta intuición: ni el frío ni la hora amedrentó a decenas de personas que se dispusieron a descubrir una película donde la experimentación es la norma, con una libertad insólita para las narrativas dominantes en nuestra época. Ése día fue, en realidad, una especie de síntesis de lo que puede ofrecer Ficic, ya que empezó y terminó con dos comedias desbordantes de ingenio, ambas juveniles pese a su muy diverso tono: “Arturo a los 30” (Argentina, 2023), de Martín Shanly, abrió la jornada por la mañana y la cerró, ya entrada la medianoche, la notable “Suburbia” (Estados Unidos, 1996), una verdadera joya de Richard Linklater donde el humor negro se orquesta en función de acompañar a personajes ante un mundo sin horizontes, en el que el dinero, la raza y las diferencias de clases parecen determinar irremediablemente los vínculos más íntimos.

En medio, se pudo ver una película de una sofisticación formal conmovedora como “Magdalena” (Francia, 2022), de Damien Manivel; los particulares trabajos de la directora catalana Meritxell Colell Aparicio –que mezcla ensayos con ficción o registro documental-; o los nuevos cortometrajes cordobeses de María Aparicio (“Buscar Trabajo”), Mariano Luque (“Los misterios del mundo”), y Matías Herrera Córdoba (“Río”), además del último estreno del alemán Philipp Hartmann (“Rüdiger”), todos notables en sus propios términos. Pese a los tiempos de ajustes, Ficic sigue ofreciendo así un panorama notable sobre las distintas estéticas y posibilidades que conviven en el cine del presente y también del pasado, con acontecimientos singulares como las proyecciones en fílmico del ciclo de “Filmoteca en vivo”, que no se pueden hallar en otro lugar de nuestro país.

A la hora de los premios, el jurado integrado por Eva Bianco, Matías Serra Bradford y Meritxell Colell Aparicio eligió dar el premio a Mejor Largometraje de la Competencia Internacional a la película china “Self-Portrait: Fairy Tale in 47 Km” (China, 2022), de Zhang Mengqi, un retrato sutil y emotivo de una comunidad a través de la construcción de una casa en una pequeña aldea de Hubei, reflejada desde la mirada de dos niñas y una adolescente.

A su vez, el premio a Mejor Cortometraje de la competencia quedó con justicia en “Buscar trabajo”, de María Aparicio, donde la directora cordobesa trabaja por primera vez con materiales ajenos para componer un fresco absolutamente singular de la Argentina de inicios del siglo pasado. A partir de superponer imágenes de archivo tomadas en nuestro país de 1900 a 1920 con una voz en off ficcional creada desde el “Informe sobre el estado de las clases obreras argentinas” (1904), de Juan Bialet Massé; Aparicio logra crear un testimonio estremecedor y hermoso al mismo tiempo sobre la condición de los trabajadores en Argentina, con múltiples resonancias en el presente que vivimos. A su vez, el jurado le dio una Mención Especial a “Los misterios del mundo”, del también cordobés Mariano Luque, una comedia sobre un periodista aventurero que busca (o inventa) eventos extraordinarios para un programa llamado como se titula la película, un homenaje entrañable a una era de la televisión ya caída en el olvido. Por último, en la Competencia Nacional Cortos de Escuela, el jurado formado por Cecilia Oliveras, Fernando Lacolla y Malena León eligió como ganadora a “ЭVЭIИ”, de Ornella Martina Zanoni (IDAC Avellaneda); mientras que “Plumas”, de Estefanía Iriarte (Enerc Norte) recibió una Mención Especial.

 

LISTA DE PREMIOS

COMPETENCIA INTERNACIONAL DE LARGOMETRAJES

Mejor Largometraje: “Self-Portrait: Fairy Tale in 47 Km” (China), de Zhang Mengqi, China

Mejor Cortometraje: “Buscar trabajo” (Argentina), de María Aparicio.

Mención Especial: “Los misterios del mundo” (Argentina), de Mariano Luque.

 

PREMIOS NO OFICIALES

PREMIO RAFMA:

“ЭVЭIИ”, de Ornella Martina Zanoni.

Mención especial: “Turno nocturno”, de Santiago Lago (Fadu).

 

PREMIO APAC Paola Suarez a la mejor película cordobesa de la competencia oficial:

“Carlos Montaña”, de Itatí Romero (UNC Córdoba)

Mención especial: “Al final, el día”, de Carolina Vergara, y “Los misterios del mundo”, de Mariano Luque.

 

PREMIO CINEAR:

“Al final, el día”, de Carolina Vergara.

Mención especial: “Los misterios del mundo”, de Mariano Luque.

 

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Tomás Blanch presenta “1997” una apuesta por el vivo y el trabajo colectivo. El artista visitó la redacción de Hoy Día Córdoba y se sinceró en cálida entrevista en la previa de su próximo show.
Espectáculos

Pop funky cordobés. Tomás Blanch presenta “1997”: una apuesta por el vivo y el trabajo colectivo

2 de septiembre de 2026
Cuatro días dentro del cine de Manuel Romero
Espectáculos

Cartelera. Cuatro días dentro del cine de Manuel Romero

2 de septiembre de 2026
“Empieza con D, siete letras” llega este finde al Real
Espectáculos

Teatro. “Empieza con D, siete letras” llega este finde al Real

2 de septiembre de 2026
Clara Presta anticipa Folclorito en Música a Ciegas
Espectáculos

Sonidos de raíz. Clara Presta anticipa Folclorito en Música a Ciegas

2 de septiembre de 2026

Noticias más leídas

El Gobierno busca garantizar un salario mínimo de más de $1 millón en las paritarias

Nuevos montos. El Gobierno fijó aumentos escalonados para el salario mínimo hasta abril de 2027

PorRedacción HDC
2 de septiembre de 2026
0

Ecipsa Tower.

Historia. El día que Motorola eligió Córdoba y todo cambió

PorPriscila Perez
2 de septiembre de 2026
1

Papa

Noviembre en Córdoba. La Iglesia Católica busca 10 mil voluntarios por la visita de León XIV

PorRedacción HDC
2 de septiembre de 2026
0

Tiene 16 años, es cordobés y competirá en el Mundial Juvenil: “Busco meterme en el top 10”

Aguas abiertas. Tiene 16 años, es cordobés y competirá en el Mundial Juvenil: “Busco meterme en el top 10”

PorJuan Ignacio de Rezendes
2 de septiembre de 2026
0

chispa

Hablemos un poco. Entre la chispa popular y la agresión: los límites del apodo cordobés

PorGustavo Aro - Especial
2 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Córdoba

Aprobaron el Régimen Penal Juvenil de Córdoba

1 hora atrás
Hoy Córdoba

La Casa Radical abandona el color rosa después de casi cuatro décadas

2 horas atrás
Nacional

Milei advirtió que “si nosotros no mostramos resultados, se hace difícil acompañar“

2 horas atrás
Sucesos

Villarreal negó los hechos y se abstuvo de declarar

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.