“Hola a todos, soy Pablo Agustín y si estás suscripto, eso está muy bien”, la tradicional frase que usa el youtuber en los inicios de sus videos, también fue la frase que inauguró la obra que presentó en el Quality Lab: Criado por lobos. A través de un monólogo, el creador de contenido nos fue narrando un recorrido desde su infancia, con heridas y risas, hasta sus reflexiones maduras luego de años en terapia.
Ver esta publicación en Instagram
Quién es Pablo Agustín
Pablo Agustín es un joven de 35 años que hace más de una década está presente en las computadoras y celulares de quienes buscan reírse en YouTube. En un principio se dedicó, junto a su ex par creativa, a videos de sketches que lo catapultaron a la era dorada de la aplicación de videos, junto a otros creadores como Paulina Cocina, Marito Baracus, Hecatombe, entre muchos otros.
Luego, el histriónico fan de Susana Giménez, pilar fundamental de las noches con su mamá mirando la tele, fue rehaciendo su carrera en solitario. Actualmente tiene más de un millón de suscriptores que miran los videos de Cultura Pop, Cultura Terror y los resúmenes semanales de noticias. Sin embargo, en otros momentos se dedicó a las entrevistas, primero con “Al diván con Pablo Agustín”, charlas con políticos, luego con “A las piñas con Pablo Agustín”.
Incluso, el año pasado realizó encuentros semanales en teatros donde homenajeó a la diva argentina (llevó a su mascota, Chester, que es igual a la icónica Jazmín), y aprovechó para entrevistar a personajes de la farándula de la tele y de internet.
Pero los videos no han sido sus únicas creaciones. También ha realizado otras obras de teatro, como «L´apocalipsis» en formato show virtual, o «El infierno» junto a Mike Amigorena. Además, escribió un libro distópico llamado «Revolución 2035» que se sitúa en Argentina.
Su última obra
El humor y el drama son dos caras de una misma moneda para quienes sepan aprovecharlo mientras intentan sobrevivir, y esto es justamente lo que Pablo Agustín hace con su obra. Bajo la dirección de Flor D’Agostino, y con la ayuda de “La Romi Scalora” (graciosísima profesora de historia devenida en angelita) en el guion, condensa en una hora y media toda su vida.
Según declaraciones en sus propias redes sociales, este proyecto le llevó más de 10 años de escritura, y para poder hacerlo, siempre aclara, el psicoanálisis fue una herramienta fundamental. Así como en medio de chistes cuenta los memes semanales en sus videos, siempre hace alusión a la importancia de ir a terapia, de buscar ayuda profesional ante los problemas de salud mental, y con mucha honestidad relata su proceso personal con la ansiedad y la depresión.

“Muchos se preguntan por qué soy así, por qué le tengo miedo a todo, por qué no paro de hablar un segundo, de dónde sale tanta neurosis; bueno, después de años ahora LO SABRÁN”, esta fue la manera en la que el comediante adelantó el tema de su obra hace un mes atrás. Y justamente, quienes estuvieron en el Quality durante la tarde del 30 de noviembre, tuvieron la posibilidad de conocer la mente y el corazón de una persona que, con una sensibilidad ácida, relató las tristezas de su niñez, la incertidumbre de sus figuras paternas, el amor de sus abuelas, su aceptación como gay, su fanatismo por la Su y Evanescence.
Con todo ese camino recorrido, y entre medio de un montón de tragedia y carcajadas, ante una sala llena que lo aplaudió de pie, compartió una creación que invitó a la reflexión sobre “Somos lo que nuestros padres hicieron con nosotros, y lo que nosotros hacemos con ello”. A más de uno de los presentes, se le escaparon varias lágrimas.










