El dúo Rojas Huespe con el violinista Freddy Varela Montero junto a la Orquesta Filarmónica de Córdoba ofrecen un concierto, mañana martes, a las 20, en el Teatro del Libertador (av. Vélez Sarsfield 365). La cita corresponde al ciclo de abono 2024 de la Fundación Pro Arte Córdoba.
El programa que interpretará el elenco concertino rodea la figura de Mozart, así como también la composición de un artista cordobés. En ese sentido, las personas que asistan podrán escuchar “Sinfonía concertante para violín, viola y orquesta en mi bemol mayor” de Wolfgang Amadeus Mozart; “Doble concierto para piano, violín y orquesta en sol mayor, Op. 17”, de Johann Nepomuk Hummel, discípulo del director austríaco y “El yugo”, del artista cordobés Gerardo Di Giusto.
Fernando Rojas Huespe es un violinista cordobés, nacido en 1990. Comenzó sus estudios de violín a los 6 años. Dentro de su carrera orquestal fue Concertino de la Orquesta Provincial de Música Ciudadana de la Provincia de Córdoba. Ha integrado la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina, Orquesta de Cámara Argentina, Camerata Bariloche, Israel Chamber Orchestra, entre otros planteles artísticos. Actualmente es miembro permanente de la Orquesta Estable del Teatro Colón. En ese sentido, recientemente ha brindado un concierto de música de cámara junto a la pianista Martha Argerich dentro del Festival Argerich Teatro Colón.
Por otro lado, Santiago Rojas Huespe, hermano de Fernando, integra la otra parte del dúo. También nacido en Córdoba es pianista y director musical. Santiago Rojas Huespe es Licenciado en Perfeccionamiento Instrumental Piano por la Universidad Nacional de Córdoba y Magister en Música por la Universidad de Tel Aviv. Como pianista ha brindado conciertos solistas junto a numerosas orquestas en las ciudades más importantes de Argentina, México, Perú, Chile, Israel, España. Es profesor en la Escuela Internacional de Pianistas, en el Método Suzuki UNC, en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba y en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba. Actualmente se desempeña como director artístico musical titular de la Orquesta Filarmónica de Córdoba.
Por su parte, Freddy Varela Montero inició sus estudios de violín a la edad de siete años en su natal, Concepción (Chile). Desde 2012 es el Concertino Principal de la Orquesta Estable del Teatro Colón. A su vez tras la muerte del solista y director uruguayo Fernando Hasaj, asumió la función de primer violín y director musical de la Camerata Bariloche, cargo que ocupa en la actualidad.
Las entradas se pueden adquirir en la boletería del teatro y en la plataforma web Autoentrada y sus valores son: Plateas $15.000, Cazuelas $11.000, Tertulias $9.000, Paraísos $6.000. Palcos $50.000 y Palcos Cazuelas $40.000.