El próximo jueves comienza el ciclo cinematográfico “(Re)Descubrir a Kinuyo Tanaka” que tendrá lugar hasta el miércoles 7 de diciembre en la Sala Mayor del Cineclub Municipal Hugo del Carril (boulevard San Juan 49).
El Cineclub, en colaboración con The Japan Foundation y el Centro Cultural e Informativo de la Embajada de Japón, por gentileza también de la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Complejo Teatral de Buenos Aires y Fundación Cinemateca Argentina), han organizado este ciclo que integra los únicos seis largometrajes dirigidos por la gran actriz y realizadora japonesa, absolutamente inéditos en nuestro país.
Kinuyo Tanaka fue una de las estrellas más célebres en la historia del cine japonés. Dedicó toda su vida a las artes audiovisuales, actuando en más de 250 películas y colaborando con directores de renombre. En el período de posguerra, se convirtió en directora de cine, la segunda mujer en Japón después de la cineasta de guerra Tazuko Sakane y fue la única directora activa durante la edad de oro del cine japonés de posguerra.
Desde la organización del ciclo, comentaron que las copias de los filmes fueron enviadas especialmente desde Tokio y surgieron de restauraciones en 4K realizadas por los estudios Nikkatsu, Toho, Shochiku y Kadokawa. El encuentro se completa con un título famoso protagonizado por Kinuyo Tanaka y dirigido por el gran realizador nipón Kenji Mizoguchi.
La función que dará inicio a este ciclo es “Pechos ternos” (Japón, 1955) que estará en pantalla el próximo jueves a las 18. Un melodrama de corazón feminista que cuenta la historia de un matrimonio. Fumiko termina en separación y ella debe regresar a la casa familiar con sus dos hijos. Poco después debe darle la custodia de su hijo mayor al padre. Fumiko comienza a tomarse en serio su afición por escribir poesías, pero cuando comienza a ser publicada le diagnostican un cáncer de mama avanzado. Este fue el primer filme japonés escrito y dirigido por mujeres.
A las 23 llegará el turno de la proyección “La noche de las mujeres” (Japón, 1961). Con partes iguales de sensibilidad y crudeza, Kinuyo Tanaka cuenta una historia particular que hace las veces de símbolo de las duras vidas de las prostitutas luego de la ilegalización del trabajo sexual en 1956, enfrentadas a los prejuicios, muchas veces hipócritas, del resto de la población.
Las entradas se pueden adquirir únicamente en la boletería del Cineclub, desde media hora antes del comienzo de cada función. El ticket tiene un valor de 550 pesos y de 50 pesos para abonados del espacio.