La Facultad de Ciencias Sociales otorgó el Reconocimiento “Emi D Ambra. A la labor social y política” a Soledad Cuello, por su lucha incansable por la «Aparición con Vida de Yamila Cuello». Además, inauguró el “Pasillo de la Memoria” con dos muestras fotográficas: «Aparición con vida de Yamila Cuello», y «Militancias. Homenaje a Eugenio Talbot Wrigth».
Cuello se convirtió en una referente para aquellas familias de personas desaparecidas en Democracia tras denunciar desde hace 13 años y de manera sistemática “la violencia hacia las mujeres y la demanda del desmantelamiento de las redes de trata”.
Ella busca a su hermana Yamila Cuello, quien salió de su casa en Coronel Olmedo el día 25 de octubre de 2009, para comer en la casa de unos amigos pero nunca regresó. La investigación por la desaparición se encuentra en la Justicia Federal a cargo del Juez Ricardo Bustos Fierros y del Fiscal Enrique Senestrari. La hipótesis más firme es que la joven fue secuestrada y entregada por su ex novio Néstor Simone, a una red de trata. Simone se encuentra hoy imputado por el delito de homicidio agravado y su hermano de crianza, Palacios, por el delito de homicidio y de trata de personas. Ambos, se encuentran en libertad, aunque con prohibición de salir del país. Sin embargo, nunca hubo rastros del cuerpo ni indicios sobre el paradero actual de la joven.
“Soledad y su familia transformaron la ausencia, el desconcierto y el dolor en lucha; por sus activismos, movilización, compromiso y durante todos estos años, por no bajar nunca los brazos, ni por haberse dejado intimidar, es que se reconoce a Soledad Cuello con esta distinción institucional”, expresaron desde la FCS.
Del acto de reconocimiento participaron las organizaciones: Archivo Provincial de la Memoria, Comisión Provincial de la Memoria, Mesa de trabajo por los Derechos Humanos, Familiares de detenidos desaparecidos, Ex-presos políticos, Red Puentes, Ni una menos Córdoba, Las Alicias, Las Mechas, Pañuelos en Rebeldía, Secretaría de DDHH de la Nación, Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Córdoba, ATE, Centro Vecinal Coronel Olmedo, Coordinadora por la Aparición con vida de Yamila Cuello, Viviana Alegre, Abuelas de Plaza de Mayo.
Junto con el acto de entrega del Premio “Emi D´Ambra”, quedó inaugurado el «Pasillo de la Memoria». Un espacio aprobado por el Consejo Directivo de la FCS hace algunos años y finalmente concretado. En este nuevo espacio de la FCS que funciona en el actual pasillo entre las ahora renombradas aulas A3-aula de la Verdad y A4-aula de la Justicia, quedaron inauguradas dos muestras fotográficas. Por un lado, «Aparición con vida de Yamila Cuello» y, por otro lado, «Militancias. Homenaje a Eugenio Talbot Wrigth».
Desde la FCS expresaron su invitación a toda la comunidad a recorrer y disfrutar el nuevo espacio y las mencionadas muestras.