La Municipalidad de Córdoba, invita a la ciudadanía a participar de las visitas guiadas gratuitas que se llevan a cabo todos los sábados en el Cementerio San Jerónimo.
“Los recorridos, de dos horas de duración, están destinados a turistas, vecinos, instituciones públicas y privadas, organizaciones barriales y a la comunidad educativa universitaria, secundaria y primaria”, informan desde la organización y agregan: “El cementerio ofrece diez paseos fijos, que varían semanalmente y según el mes, se arman visitas bajo una temática especial”.
El público general podrá realizar visitas los días sábados en dos turnos; y los domingos a las 11, previa inscripción. Los miércoles están destinados a visitas de colegios, universidades e instituciones con inscripción anticipada.
También, además del recorrido, los visitantes podrán visitar la Biblioteca Mayor del Cementerio San Jerónimo, un espacio para la lectura y reflexión a cargo de Julio Melian. En ese espacio se puede disfrutar de las actividades “Leyendas del San Jerónimo” y “Un viaje maravilloso a través de los cuentos poesías y la narración”.
Todos los recorridos parten del hall de acceso del cementerio, ubicado sobre calle Chutro 551, de barrio Alberdi.
Los paseos tienen cupos limitados y los turnos deben solicitarse previamente por Whatsapp al número: 351-5376772 o por mail: visitaguiada.cementerios@gmail.com.
Sobre los 10 paseos que ofrece el cementerio:
- Recorrido de gobernadores, intendentes y figuras de la vida política cordobesa: “Aquí se encontrarán figuras que han participado en la vida política de la ciudad y la provincia. Vida y obra de Justiniano Posse, Marcos Juárez, Alejo del Carmen Guzmán, Arturo Zanichelli, José Manuel de la Sota, Donato Latella Frías, entre otros”, cuentan desde la organización.
- Circuito de mujeres destacadas: mujeres que han tenido injerencia en los aspectos cotidianos y también en hechos históricos en Córdoba: Amalia Budano Roig de Negritto, Tránsito Cáceres de Allende, Hermana Purita, Haydee Lidia Bay, Blanca del Prado (Cementerio del Salvador), entre otras.
- Historias de amor y no tan amorosas en el San Jerónimo: “Recorrido por las historias que han combinado promesas, traición, desgracia, incondicionalidad y tragedia. Deodoro Roca y María del Carmen Deheza, Clara Funes y Julio Argentino Roca, Tomas Félix Garzón y Carmen Garzón Gómez de Garzón, Chango Rodríguez y La Gringa, son algunos de los personajes personajes que nutren este esté pintoresco análisis de las historias de amor”, se adelanta.
- Recorrido Histórico y Masonería: Quienes participen de esta visita podrán conocer la historia del cementerio y de barrio Alberdi desde sus comienzos. El porqué de su creación, la peste que originó su fundación, el emplazamiento en donde se encuentra, etc. El recorrido incluye contenidos sobre masonería y su simbología funeraria, muy presente en el cementerio San Jerónimo.
- Historias trágicas de personalidades en el San Jerónimo: Esta visita se enfoca en “aquellas historias que han tenido como protagonistas a personas que debieron soportar la tragedia en sus vidas, y en muchos casos hasta después de su muerte también. Tragedias personales, laborales, amorosas y absurdas”, informan desde el espacio.
- Circuito del Cuarteto y la música popular cordobesa: La música popular de nuestra ciudad también tiene un lugar dentro de los circuitos, ya que muchos de sus artistas encontraron en el cementerio San Jerónimo su último escenario y descanso final. Manolito Cánovas, Pablo Ravassollo, integrantes de la familia Gelfo y otros más forman parte del recorrido.
- Visita histórica al Cementerio del Salvador: Ubicado junto al Cementerio San Jerónimo, el Cementerio del Salvador, también llamado “De los disidentes”, cuenta con una gran cantidad de datos e historias interesantes y relevantes. Descansan allí los restos de musulmanes, judíos, ateos, croatas, armenios, alemanes, ingleses y suicidas. También. los restos de “Las hijas de Sarmiento”, como se conoció a las primeras docentes del país, José Malanca, entre otros.
- Relatos de placas y epitafios: “Es la posibilidad de descubrir por medio de un análisis detallado la vida, la intimidad, la familia, y la historia de personalidades destacadas que poseen una placa recordatoria, o un epitafio alusivo, pero también el objetivo es poder encontrar placas y epitafios de gente, sin necesidad que hayan sido destacados, pero que tienen alguna frase, alguna oración o un párrafo escrito en su último descanso”, se anticipa.
- Estilos arquitectónicos en panteones y mausoleos: La construcción y la arquitectura dentro de los cementerios es reflejo de todo lo que se construye fuera de él. Así, es posible analizar los más variados estilos arquitectónicos y materiales de construcción. Art Deco, Art Nouveau, Barroco, Minimalismo, Clásico, entre otros.
- Visita guiada a la Iglesia del Cementerio San Jerónimo: “Cuenta con una historia y una arquitectura dignas de ser visitadas y analizadas. Desde su consagración en 1886 ha sido parte en conjunto tanto de barrio Alberdi como del cementerio”, se anticipa.