En una ceremonia colmada de artistas locales se llevó a cabo el reconocimiento a los proyectos musicales que se destacaron durante el año 2021. La Konga, Hipnótica y Ulises Bueno, fueron los grandes ganadores de la noche. Más de 17.000 personas votaron a sus proyectos musicales favoritos en esta nueva edición.
En la velada del pasado martes, se llevó a cabo la segunda edición de los premios de la Cámara de la Industria del Espectáculo y Afines a la Música de Córdoba con presencia de artistas, productores y productoras del sector junto a autoridades municipales, provinciales y nacionales. La ceremonia comenzó pasada las 21hs en la sede de la Agencia Córdoba Cultura (Deán Funes 64). Los anfitriones de la noche fueron los periodistas Diego Tabachnik y Florencia Ferrero quienes presentaron a los responsables de la entrega de cada uno de los premios.
El grupo La Konga, se llevó tres premios: “Banda del año”, “Canción del Año” por su hit “Universo Paralelo”; y “Banda cuarteto del año”. Por su parte, Hipnótica, el dúo integrado por Nahuel Barbero y Hernán Ortíz, se llevó dos premios: “Álbum del Año” por su trabajo “Mixto” y “Banda pop del año.” Mientras que Ulises Bueno fue reconocido como “Artista del Año” y fue Betty Olave quien recibió el premio en nombre de su hijo.
Uno de los momentos emotivos fue la entrega de los Premios Honoríficos a la trayectoria donde se reconoció al locutor Rony Vargas por su aporte a la cultura de Córdoba a través de la difusión en radio de artistas locales. Con más de 55 años en el aire, Rony se transformó en una leyenda viva de la radio cordobesa. Además, fue reconocida Pia Arrigoni quien hace más de 35 años produce eventos musicales de gran envergadura en la provincia. Arrigoni es considerada una de las pioneras en la profesionalización de producción de eventos masivos con artistas locales e internacionales.
En esta segunda edición, fueron consideradas obras publicadas entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2021 inclusive. En el caso de los y las “artistas revelación” fueron aquellos cuyo debut discográfico ocurrió a partir del 2018.
Por cada género se entregan dos premios: Artista o banda del año y Artista o banda revelación del año. Pero, además, se reconoció de manera especial a aquellos y aquellas artistas que se destacaron independientemente de su género musica, con los galardones: Artista del año, Banda del año, Canción del año y Disco del año. Por otro lado, se consideraron producciones gráficas y audiovisuales en las categorías “Videoclip del año” y “Portada de álbum del año”. “Con el objetivo de intentar incluir las múltiples expresiones de la rica y variada escena musical cordobesa”, expresaron desde la organización.
El “Videoclip del año” y “Portada del álbum del año”, fue para “Todo de lejos” de la banda Telescopios. Como “artista o banda revelación de cuarteto”, ganó Desakta2. A la categoría de “Banda tropical”, se lo llevó el grupo de cumbia: Sabor Canela. Al premio de “Artista rock del año”, ganaron: Rudy y Tati Falco. Asimismo, Rosa Profunda fue el grupo premiado por la “Banda revelación rock del año”; así como Santoz y Joel, fueron ganadores por la categoría de “Banda urbana”. Al premio de mejor “Banda electrónica”, se lo llevó Ezequiel Arias; y la “Artista revelación” por el mismo género fue reconocido para Mai Iachetti. En el jazz, Eduardo Elia ganó como “Artista del año”. Finalmente, el premio por la categoría de banda folklore, se lo llevó La clave trio.
Los Premios CIEyA se definen a través de dos instancias de votación. Una es a través de la votación de periodistas especializados y referentes de la industria musical. La otra por medio del voto del público, donde participaron más de 17.000 personas superando ampliamente la cantidad de votos de la primera.