lunes 28 de septiembre
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ Edición papel gratis
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Espectáculos
Crónica

Serú: Despertar un mundo dormido

Serú Girán por Lebón y Aznar. Quality Arena, 25/9/2026. David Lebón (guitarras, tumbadora, voces), Pedro Aznar (bajos, contrabajo, guitarras, teclados, voces), Federico Arreseygor (teclados y voces), Fernando Cosenza (guitarras), Matías Sabagh (batería), Fermín Ferraris (teclados).

José E. Ortega - EspecialPorJosé E. Ortega - Especial
28 de septiembre de 2026
0 0
0
David Lebón y Pedro Aznar, juntos en el escenario.
Foto: Mariano López.

David Lebón y Pedro Aznar, juntos en el escenario. Foto: Mariano López.

Mientras el Quality Arena se colmaba y miles de personas ocupaban sus lugares con serenidad y buena vibra, intercambiando algunos saludos a la distancia o enredándose en abrazos con amistades de la vida, era imposible no preguntarse por sus historias: cuándo habrían llegado a Serú Girán, qué significaba para cada uno aquella música, qué habían ido a buscar esa noche.

Algunos probablemente conocieron a la banda en sus comienzos, allá por 1978, cuando, después de una temporada en Buzios y con escala en San Pablo, Charly García, David Lebón, Pedro Aznar y Oscar Moro echaron a rodar un viaje que se extendería hasta 1982, con cuatro discos de estudio: Serú Girán (1978), La grasa de las capitales (1979), Bicicleta (1980) y Peperina (1981), además de los registros en vivo No llores por mí, Argentina (1982) y Yo no quiero volverme tan loco, grabado en 1981 y editado en 2000.

Otros se habrán sumado cuando los cuatro, después de encarar proyectos solistas de dispar trascendencia y tras una década de silencio, volvieron a reunirse para grabar Serú '92 y emprender una gira que dejaría como registro En vivo I y En vivo II (ambos de 1993).

Y no faltarán quienes esquiven esa segmentación, quizá más propia de un estudio de mercado que de esta columna, porque en algún momento de la vida, y a lo largo de estas últimas cinco décadas de historia contemporánea, se sintieron cerca de Serú o de alguno de sus integrantes. Al fin y al cabo, antes de encontrarse en aquella mansa aldea de pescadores -cercana a Río de Janeiro- para empezar de cero una vez más, los cuatro ya eran figuras.

Empezamos a escuchar algunas referencias. Si los habían visto en el Club Municipal en 1979, cuando una discusión entre Charly García y la periodista Patricia Perea diera origen a Peperina. Si habían estado en alguno de los tantos conciertos en Atenas o en aquellas ediciones del Festival de Música Contemporánea de La Falda que organizaba el querido Mario Luna. Si habían formado parte del curioso recital que la banda ofreció en Río Tercero en 1981, por iniciativa de una delegación estudiantil, y que refiriera Maxi Carranza en Tiempo Anfibio. Si estuvieron en aquel Chateau Carreras de diciembre de 1992 en el que muchos se decepcionaron. O si habían escuchado las versiones póstumas que Lebón, García o Aznar realizaron de aquel catálogo imperecedero.

Pero todos parecían haber ido a buscar algo más. Vivencias, capas de experiencia dejadas en el camino. Compartir un pedacito de tiempo a solas, en este mundo acelerado de rutinas agobiantes: pools, largas distancias, cuentas que pagar y demasiados engranajes que deben aceitarse todo el tiempo. Interesar a quienes no participaron del “universo Serú” cuando existía. Muchos concurrimos con nuestros hijos.

Cuando la banda, con David y Pedro al frente, sale al escenario, mientras nos atoramos con los últimos vestigios de un catering que fue atacado como si el Apocalipsis estuviera a la vuelta de la esquina y nos requiriera comidos, percibimos que sobrará energía. Aunque Charly y Moro no estén, el formato elegido demuestra que, afortunadamente en este caso, los años no fueron en vano. Pedro Aznar se ocupó de buena parte de la conformación de la banda y de la preparación musical del espectáculo. Intercambia instrumentos constantemente. Está atento a las voces, a los arreglos, a los sonidos. Lebón es el emblema de aquellas canciones; con su guitarra y su voz es el corazón, late y bombea. No hace falta más para identificarlo.

Y detrás de ellos hay una banda joven pero curtida, que tiene una tarea nada sencilla: versionar sin copiar. Cumple su misión con excelencia. Lebón y Aznar han contado que respetaron los arreglos originales, tanto de estudio como de las versiones en vivo, y que en otros casos combinaron aquellas formas con nuevas posibilidades. El repertorio tampoco fue pensado como un simple desfile de éxitos. Están, naturalmente, Canción de Alicia en el país, Viernes 3 AM, Peperina, Noche de Perros (punto altísimo del concierto), Cuánto tiempo más llevará, Esperando nacer, Cinema Verité, No llores por mí, Argentina o Seminare. Pero también aparecen Frecuencia Modulada, El mendigo en el andén, San Francisco y el lobo, En la vereda del sol, Déjame entrar, A cada hombre, a cada mujer, Uno en uno y otras canciones que merecían volver a ser escuchadas.

Estamos frente a dos músicos que participaron de la concepción, la grabación y la interpretación de un acervo indeleblemente inscripto en la memoria cultural argentina, volviendo sobre él desde el presente, sin sonar como un tributo a sí mismos.

Porque Serú Girán no fue solamente una banda. Encarna un tiempo que refleja quiénes fuimos. Una manera de entender el rock argentino cuando todavía podía ser, al mismo tiempo, sofisticado y popular, experimental y emocional, político y poético. Una propuesta que tuvo que hacerse camino contra las críticas iniciales, contra la censura de la dictadura militar y cierta cerrazón de la que se contagiaron hasta sus propios seguidores. Charly García lo dijo alguna vez: el público tiene más ego que el artista.

Después de los bises, mientras nos despedimos del momento y empezamos a digerir el recuerdo, pienso en Oscar Moro, aquel genial baterista que disfrutamos tanto. Y pienso en el inconmensurable Charly. Dos colosos en serio, cada uno de ellos en su viaje. Y aparece aquella “Separata” del primer disco de la banda que Charly escribió anticipándose como tantas veces, quizá para excusar el faltazo:

Estaba solo / Tan solo como un hombre a veces debe de estar / Sabía que casa,
mi casa / Estaba lejos, lejos, lejos de todo / Y faltaba poco para subir otra vez a
tocar. Y tal vez / No tuve ganas de verlos / De estar con ustedes / Y quedé / Solo
en mi cuarto / Leyendo de un ave / Que vuela y no muere

Pero atenti, que no decaiga: Lebón y Aznar se reencontraron con Serú y lo compartieron con nosotros. Y por un rato, nos despertaron del letargo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Quality Center (@qualitycenter_ar)

Temas: DestacadasEspacio QualityEspectáculosMúsicaPerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Bandana celebró sus 25 años en Córdoba: nostalgia, emoción y clásicos en el Quality
Espectáculos

Only guapas. Bandana celebró sus 25 años en Córdoba: nostalgia, emoción y clásicos en el Quality

28 de septiembre de 2026
La Comedia Infanto Juvenil celebra 51 años con Bodoc en escena
Espectáculos

Aniversario. La Comedia Infanto Juvenil celebra 51 años con Bodoc en escena

27 de septiembre de 2026
Mugre profundiza sobre su forma de hacer música: “Nos gusta decidir sobre nuestro arte”
Espectáculos

En su vuelta a Córdoba. Mugre profundiza sobre su forma de hacer música: “Nos gusta decidir sobre nuestro arte”

26 de septiembre de 2026
Y abrió una agenda cultural fuera de lo común
Espectáculos

Llegó el calorcito. Y abrió una agenda cultural fuera de lo común

25 de septiembre de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar
Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios Hoy Día Córdoba Beneficios

Noticias más leídas

Cayó desde un puente con su camioneta y quedó incrustada contra el guardarraíl

Av. Circunvalación. Cayó desde un puente con su camioneta y quedó incrustada contra el guardarraíl

PorRedacción HDC
27 de septiembre de 2026
0

El papa Léon XIV vendrá a la Argentina en noviembre.

Agenda. El Gobierno declaró de interés nacional la visita del papa León XIV y oficializó los feriados

PorRedacción HDC
28 de septiembre de 2026
0

Cielo cubierto y una máxima de 23°C para este lunes

Clima. Cielo cubierto y una máxima de 23°C para este lunes

PorRedacción HDC
28 de septiembre de 2026
0

A cuánto abrirá el dólar este lunes 28 de septiembre

Mercado cambiario. A cuánto abrirá el dólar este lunes 28 de septiembre

PorRedacción HDC
27 de septiembre de 2026
0

Cinco heridos al caer una avioneta en Coronel Olmedo

Siniestro aéreo. Cinco heridos al caer una avioneta en Coronel Olmedo

PorRedacción HDC
27 de septiembre de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Los pagos con QR y las transferencias crecieron más de 60% y desplazan al efectivo

6 minutos atrás
Economía y Negocios

El FMI continúa con la revisión del acuerdo tras los datos económicos negativos

13 minutos atrás
Espectáculos

Serú: Despertar un mundo dormido

33 minutos atrás
Hoy Córdoba

Los daños que está dejando la tormenta en las Sierras y la ciudad

41 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Leé nuestra última edición impresa!
Tu Email*
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Visita del Papa
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.