sábado 20 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Espectáculos
Festivales

Terminó el folklore en Cosquín

Luego de 9 lunas musicalizadas por artistas de la talla de Jairo y Raly Barrionuevo, el Festival de Folklore de Punilla se despidió de la Plaza Próspero Molina con un cierre exitoso a cargo de Abel Pintos

Redacción HDCPorRedacción HDC
31 de enero de 2023
Terminó el folklore en Cosquín

El Festival Nacional de Folklore de Cosquín cerró su 63° edición con Abel Pintos como el encargado de darle fin, por primera vez, al festival que tuvo lugar durante 9 noches consecutivas. Además, se destacó la actuación de Néstor Garnica, Lucía Ceresani y Franco Luciani.

Pintos celebró 25 años desde aquel enero de 1998, cuando subió al escenario Atahualpa Yupanqui de la mano de León Gieco, y no volvió a bajarse durante el siguiente cuarto de siglo. “Es una noche verdaderamente especial para mí”, dijo el artista al referirse a esta celebración al inicio del show. El músico calificó como “un regalo de Dios” la posibilidad de recordar un aniversario tan significativo.

La última noche comenzó con una “fiesta de violineros” a cargo de Néstor Garnica junto a la concertista cordobesa Lucía Luque y la Camerata Docta. El encuentro fue una apertura acorde a una noche de gala y confirmó una apertura de “altísimo vuelo”.

A continuación, la bonaerense Lucía Ceresani, acompañada por su hermano Javier, se adueñaron de la parte delantera del escenario con milongas y huellas que sirvieron como intermedio entre los shows pirotécnicos de Guernica y Luciani.

De esta manera, la bella trilogía del comienzo del domingo se completó con el artista rosarino Franco Luciani quien, al frente de un trío de excepción compuesto por: Leonardo Andersen en guitarra; Pablo Motta en contrabajo; y Bruno Resino en percusión; halló una original manera de poner en diálogo sus 20 años de actividad con el homenaje a grandes del folclore.

Pero en la paleta de Luciani quedaban más colores y dedicatorias para Raúl Carnota (con la zamba “Como flor de campo”) y a Tarragó Ros (con el chamamé “Don Gualberto”), antes de un final colmado de parejas de baile al ritmo de la chacarera “La sensiblera”, que compuso con Alejandro Szwarcman.

La programación tuvo, como motivo único y central de la Delegación de Santiago del Estero, una reivindicación a la figura de Juan Carlos Carabajal, fallecido en noviembre pasado, de la mano de una puesta audiovisual y coreográfica. Donde la ofrenda, ideada por el músico Lucas Carabajal, hijo de Juan Carlos, aspiró a dimensionar “el inmenso y variado legado de su padre”.

También desde tierras santiagueñas llegó la briosa voz de Flor Paz para un efectivo set que combinó canciones propias de fusión: “Fruto” y “Morenito”; con chacareras: “Quiero nombrar a mi pago”, y “Semillas de chacarera”; dos lenguajes en los que se desempeñó con soltura y que recibieron la ovación de la audiencia.

A las 2 de la madrugada, el compositor y cantante bahiense, Abel Pintos, tuvo un inicio marcadamente baladístico y de pop donde entonó: “Tu voz”, “Juntos”, “Espejo”, “Aquí te espero” y “Cómo te extraño”. Y luego dijo: “Es un privilegio poder celebrar 25 años cantando en esta Plaza. Es cierto que hace muchos años que no hago estrictamente música folclórica, pero me dejaron seguir teniendo este espacio y eso es algo que me honra”.

En uso de la palabra, el artista pidió un aplauso para su hermano Ariel, guitarrista de su banda, que también cumple un cuarto de siglo en Cosquín y señaló que aunque no le gusta dedicar sus actuaciones, esta vez lo hizo “con todo nuestro amor a nuestros padres y a nuestro querido hermano Andrés” y también a “La Moro, una gran compositora salteña que la está peleando con toda la fuerza que la caracteriza”.

Acto seguido, anunció estar a gusto de poder traer música tradicional al escenario junto a la cantora Lucía Ceresani a quien convocó para compartir “Stephanie”, de Alfredo Zitarrosa. Por esa senda, presentó a Milo, el niño de 11 años que lo antecedió en el esquema de la programación y esquivando una resolución del propio Festival que no permite la presencia de menores de 16 años y junto a quien entonó “Cuando llegue el alba”.

Sobre las 4 de la madrugada y ya con el poncho encima, Pintos ya había alcanzado a tocar más de 20 canciones que incluyeron clásicos de su repertorio como: “Asuntos pendientes”, “Cien años”, “Revolución” y “La hice llorar”.  El final llegó con “Piedra libre”, la canción escrita para su hijo que terminó con una leve llovizna y algunos pilotos y paraguas entre el público. Fue un guiño climático que completó a nivel simbólico el cierre de un show que lo tuvo todo, y que terminó con toda la banda saludando de cara a una plaza Próspero Molina repleta de satisfacción.

Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Comedia pone en marcha un ciclo especial para la danza cordobesa
Espectáculos

Para agendar. El Comedia pone en marcha un ciclo especial para la danza cordobesa

18 de junio de 2026
Adolescentes de cinco provincias llegarán a la ciudad para compartir una gran muestra teatral
Espectáculos

Festival. Adolescentes de cinco provincias llegarán a la ciudad para compartir una gran muestra teatral

18 de junio de 2026
«Ignífugo»: Fernando Zabala explora los incendios del alma en escena
Espectáculos

Teatro. «Ignífugo»: Fernando Zabala explora los incendios del alma en escena

17 de junio de 2026
La Kermesse Redonda suma una nueva fecha en Club Paraguay
Espectáculos

Tras agotar entradas. La Kermesse Redonda suma una nueva fecha en Club Paraguay

16 de junio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Es importante asegurarse de consumir carne de productores y comercios autorizados, con la inspección sanitaria correspondiente.

Alerta. Confirmaron tres brotes de triquinosis con 23 personas afectadas en la provincia

PorRedacción HDC
19 de junio de 2026
0

Filtraron la lista de miembros del exclusivo club Dialog de Peter Thiel

Documentación secreta. Filtraron la lista de miembros del exclusivo club Dialog de Peter Thiel

PorRedacción HDC
19 de junio de 2026
1

Bomberos lograron controlar las llamas y no se registraron personas heridas.

Alberdi. Incendio en un departamento: rescataron a un perro y hubo importantes daños

PorRedacción HDC
19 de junio de 2026
0

Militancia controlada / Voto libertario escondido / Lecturas de campaña

Pasilleos de Córdoba. ¿Quién puso la plata? / Un ojo negro / Una compañía incómoda

PorPasilleos de Córdoba
19 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Bullrich busca exigir dos tercios para interpelar a Adorni

6 horas atrás
Economía y Negocios

El consumo sigue estancado y no muestra señales de recuperación

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Avanzan las negociaciones para evitar un paro de colectivos en Córdoba

7 horas atrás
Fútbol

Marruecos consiguió su primer triunfo y le ganó por 1-0 a Escocia

8 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.