Tras dos grandes éxitos, “Reset” (2020) y “Att. Celli” (2021), el artista cordobés Santiago Celli, trabaja en su nuevo y tercer álbum desde Europa y de la mano de dos grandes músicos que tienen las mismas raíces que él.
“Daría igual Córdoba o Madrid”, dice un fragmento de “Ya ni mis amigos me contestan”, el primer adelanto de este próximo trabajo discográfico que, según las palabras de Celli, será la canción “germen del disco”.
Entendido como un proceso creativo superador, Cellí se agrupo con junto Diego Mema y Nahuel Barbero para elevar sus trayectorias. Los tres, concientes de sus grandes procesos individuales, en este momento formarán parte de una “conquista generacional”. Claro está que el proyecto tiene el sello del ex integrante del dueto Salvapantallas, quien inició el proceso de este nuevo álbum a mediados de 2022 en Madrid, ciudad que terminó tiñendo el carácter de la tanda de canciones que hoy Celli comienza a cerrar junto a dos grandes artistas también cordobeses.
El ex-Salvapantallas, viajó a España a mediados de 2022. “Vine de viaje sin haber pisado antes Europa. Todas las primeras ideas salieron en Madrid, en otro contexto, componiendo con gente de acá en sesiones a través de la editorial. Empecé a juntarme con gente que curtía una muy distinta a la mía y a disfrutar de ese choque cultural, del lenguaje, de esas limitaciones que al final hacen a la búsqueda y, en el mejor de los casos, a encontrar caminos nuevos”, contó Celli acerca de la decisión de producir fuera del país. Sobre lo que agregó haber sentido el mismo entusiasmo que tenía cuando estaba en Córdoba, cuando empezó a hacer música.
El disco, producido por Didi Gutman, tiene fecha tentativa de estreno para la primera mitad de año. Luego de meses de trabajo y con idas y vueltas a España, Celli consideró fundamental sumar a su álbum a quienes lo acompañan desde el comienzo de esta etapa. “Con Diego es como si me contara a mí mismo. Desde antes de Salvapantallas venimos haciendo música. Somos amigos hace mucho tiempo, compartimos todos los procesos y este no iba a ser la excepción”, dice Celli sobre el guitarrista Diego Mema, colaborador estable de Zoe Gotusso. En el caso del integrante de Hipnótica, Barbero, explica que, además de otra importante relación de amistad, el vínculo musical está atravesado por una gran admiración. “Nosotros éramos fans de Hipnótica porque éramos chicos y no había otro pop en Córdoba, o quizás había, pero ellos eran lo que más nos gustaba junto con los Rayos Láser y toda la movida de Discos del Bosque”, recuerda Celli.
“Mema”, ex-músico de la banda Hipnótica, asegura que el encuentro entre los tres era una “deuda pendiente”. A su turno, Barbero reafirma: “Yo sentía que, en algún momento, quizás no tan pronto, iba a pasar esto de hacer un disco con Santi y con Diego. Había varias cosas latentes, desde lo humano y desde lo musical y artístico. Para mí es un honor enorme estar haciendo música con ellos en Madrid”.