Cineclub Municipal Hugo del Carril
El Cineclub Municipal Hugo del Carril presenta desde hoy tres filmes del director Alejandro Fernández Mouján, uno de ellos es un estreno: “(…) el mismo río”. Podrán verse durante todo el fin de semana en distintos horarios (ver la grilla disponible en el sitio web cineclubmunicipal.org.ar). Las entradas pueden adquirirse media hora antes de cada función en las boleterías de la sala ubicada en Bv. San Juan 49 a 450 pesos, mientras que para los socios valen 45 pesos.
En primer lugar llega con doble función a las 15:30 y a las 20:30 el estreno exclusivo del documental “(…) el mismo río” (Argentina, 2022), de Alejandro Fernández Mouján. “¿Qué son tres años en la vida de un río, de su costa, en un rincón de América del Sur? Las estaciones se suceden, el tiempo habla de un Río de la Plata que es siempre diferente. Así como acaricia juncos y playas, furioso a veces como un mar, se alimenta de árboles y arrastra toneladas de tierra e historias que sedimentan en sus costas. El aire trae voces del pasado y del presente, nos damos cuenta de que también somos este río”, se anticipa. En ambas funciones se contará con la presencia del director en diálogo con el público. El encuentro estará presentado y moderado por Roger Koza.
Luego, a las 18 se proyecta “Las Palmas: Chaco” (Argentina, 2002) de Alejandro Fernádez Mouján. “El ingenio Las Palmas, en Chaco, fue fundado en 1882 por un par de irlandeses, pasó por distintas manos, fue estatizado bajo el gobierno de Onganía y cerrado por el menemismo en 1991, condenando a quienes vivían de su trabajo. Lo que alguna vez fue escenario de luchas sindicales es ahora tierra abandonada, una única fuente laboral definitivamente cerrada”, se anticipa.
A las 23 será el turno de “Espejo para cuando me pruebe el smoking” (Argentina, 2005) de Alejandro Fernández Mouján. “El 20 de diciembre de 2001, el escultor Ricardo Longhini recoge cápsulas de gas lacrimógeno, cartuchos de escopeta, balas de goma, piedras que arrojan los manifestantes, y con ello inicia la construcción de una obra. El cine tiene muchas formas de acercarse al proceso creativo de un artista: a través de la veneración irreflexiva, partiendo de una biografía o entrevista, destacando los trabajos más representativos; enseñándole al espectador técnicas, procesos y etapas. Fernández Mouján no elije ninguno de esos caminos, toma los hechos de diciembre de 2001 como punto de partida para una doble reflexión artística y política, a través de las obras de Longhini. El arte reflexiona sobre el arte con sus propios medios”, se adelanta.
Cineclub La Quimera
El Cineclub La Quimera presenta hoy un nuevo ciclo denominado “El cine y las cosas – Parte I”, en el cual se proyectan dos cintas hoy a las 20:30 en el Teatro La Luna (Pje. Escuti 915). “Desde La Quimera nos interesan aquellos vínculos poco habituales que puede establecer el cine con los objetos y las cosas, normalmente dejados en un segundo lugar frente al humano y el paisaje. Por eso en este pequeño esbozo de ciclo intentamos acercarnos a algunas películas en donde los objetos se encuentran, de diversas formas, en el lugar central”, expresan desde el espacio.
En primer lugar llega “Libro perdido encontrado” (Estados Unidos, 196), de Jem Cohen. “Narra con una voz en off las propias experiencias de Jem Cohen en la ciudad de Nueva York, relacionando su primer trabajo con el encuentro de un libro manuscrito, hecho de listados de elementos de la ciudad”, se adelanta. Luego será el turno de “El gran bizarro” (Estados Unidos, 2018), de Jodie Mack. “Sobre el filme, escribe Roger Koza: ‘¿quién podría programar un ensayo que combina registro y animación sobre el universo textil en facetas tan diversas como la confección, el diseño, la industrialización sin el apoyo de la palabra, sostenido por un lúcido montaje en el que las formas y los colores destilan un mundo desconocido y suministran al mismo tiempo placeres ópticos desconocidos?’”, se anticipa.
La entrada al evento será libre con contribución voluntaria.
Cine Arte Córdoba
El Cine Arte Córdoba (27 de abril 275) presenta desde el viernes hasta el domingo inclusive, a las 17, 19 y 21, “El hombre que vendió su piel” (Túnez, 2022), de Kaouther Ben Hania. “Sam Ali, un joven sensible e impulsivo de Siria, abandona su país poniendo rumbo hacia el Líbano huyendo de la guerra. Para poder viajar por Europa y vivir así con el amor de su vida, acepta tatuarse la espalda a manos de uno de los artistas contemporáneos más importantes que existen. Tras convertir su cuerpo en una prestigiosa obra de arte, Sam comprende poco a poco que su decisión implica todo lo contrario a lo que él deseaba en un principio: la libertad”, adelanta la sinopsis. La entrada general tiene un valor de 400 pesos, con derecho posterior a tres entradas a un valor unitario de 300 pesos. En tanto, estudiantes y jubilados abonan cada entrada a 300 pesos.