Casa FOA en su tercera Edición Federal Córdoba ya está en marcha. La mayor muestra de arquitectura, diseño e interiorismo del país, se lleva adelante en la Academia Village (el emblemático edificio de la Academia Argüello), en avenida Rafael Núñez 5675 del Cerro de las Rosas, y permanecerá abierta al público hasta el 18 de mayo.
Como es costumbre en cada realización, se entregaron los premios y menciones a los espacios más destacados. En un evento del que participaron más de 300 personas y que contó con la presencia del intendente de Córdoba, Daniel Passerini, y el director general de Casa FOA Marcos Malbrán, se reconoció el trabajo, la estética y la producción de cada intervención.
“Estamos muy orgullosos de esta edición. El resultado está a la vista: cada espacio es único, se nota la dedicación y el esfuerzo de cada uno. Deja la vara muy alta para Buenos Aires”, señaló Malbrán antes de que se conocieran los reconocimientos.
Además, el director dio a conocer dos novedades importantes que marcan el crecimiento y la relevancia de la muestra: en el marco de los 40 años de Casa FOA, el evento tendrá ediciones en Santiago de Chile y en Montevideo, Uruguay. Los representantes de ambos países presentes en esta Edición Federal de Córdoba, celebraron este anuncio.
Premio de Oro
En el mismo acto, las autoridades de Casa FOA dieron a conocer los ganadores de los galardones con los que cada edición reconoce a las mejores intervenciones. En esta oportunidad el Premio de Oro se lo llevó el Espacio 42, Auditorio by Alba.
El antiguo corazón de la Academia Argüello, su biblioteca, renace como una instalación de gran impacto visual y emocional. El jurado premió la capacidad de convertir un espacio cargado de historia en una obra de arte viva, que hoy late como auditorio.
El expositor Martín Enricci recuperó materiales preexistentes y celebrando la metáfora del panal de abejas, el proyecto condensa los dos grandes conceptos que rigen esta edición: Patrimonio y Evolución. Una obra que habla del trabajo colectivo, de la memoria y del futuro.
Habitar con elegancia
El Premio de Plata lo recibió el Espacio 21 Studio, intervenido por los arquitectos Freddy Giunta, José Luis Lorenzo y Patricio Calderón Rojas junto a la ingeniera María Giunta.
El jurado distinguió este espacio por su gran sofisticación, espesor cultural y una belleza que no grita, sino que susurra desde cada rincón.
“Un espacio relajado y cálido para trabajar y recibir gente de una manera descontracturada y amigable. Así pensamos este lugar en donde el gran protagonista es el uso del color y un Comeback de un estilo clásico renovado”, detallan sus creadores.
Menciones
En tanto, la Primera Mención a la Arquitectura y Diseño le correspondió a Lucrecia Olocco, Matías Hodara, Eugenia Mesa y Sofía Saluzzo, quienes estuvieron a cargo del Espacio 11, Cuarto principal con baño.
Al decir de los profesionales intervinientes, el cuarto es mucho más que un simple espacio habitacional. “Es un refugio pensado para ofrecer el confort y elegancia de un hotel de lujo, mientras mantiene la calidez y la familiaridad de un hogar”, describen los profesionales a cargo.
Espacio 33
Verónica Jijena Sánchez (Pacífico Arquitectura) y Santiago Carot (Carot Carpintería) comandaron el trabajo del Espacio 33 Cocina de Encuentro, que recibieron la Segunda Mención a la Arquitectura y Diseño
“Esta cocina tiene como fin presentar una planta donde se fusiona lo funcional, y lo estético con los detalles que nos gusta destacar”, explican los creadores en la memoria.
Loft
La Tercera Mención a la Arquitectura y Diseño le correspondió al Espacio 19 Loft a cargo de Marta Moraschi y Mariana Caruncho.
“Este no es solo un espacio para habitar, sino para descubrir, y en ese descubrimiento, sentir el alma de una provincia mágica, llena de historia, naturaleza y emoción”, describen sus autoras.
Otros reconocimientos
El Premio al Mejor Espacio de Paisajismo y Biofilia, fue para el Espacio 24 Paisajismo a cargo de Florencia Nocioni, Noelia Zanella, Nicolás Gastaudo, Nadir Laquis, quienes representan a Masdar Jardines.
Ante el imponente algarrobo de 350 años se despliega un refugio donde el tiempo se detiene. Bajo su sombra ancestral, materiales naturales y texturas auténticas cuentan la historia de un patrimonio vivo. La esencia viva de este algarrobo, silenciosa testigo del paso de los años, observa encuentros íntimos entre la naturaleza y la arquitectura.
Por su parte, el reconocimiento al Nuevo Talento le fue entregado a los responsables del Espacio 31 Cafetería, del estudio El Charly de Güemes, del arquitecto Lucas Ramaciotti.
La Mejor Instalación Artística fue distinción para el Espacio 6 de la Universidad Católica de Córdoba, y el Mejor Arte Aplicado para el Espacio 15 Family, de María Lucrecia Lozita, Marcela Tutino y Dolores Altamirano.