martes 16 de septiembre
Suscribite al diario papel
23 °c
`Ar`Ar
25 ° Jue
25 ° Vie
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Gastronomía
Riesgo para la salud

Encuentran químicos en plásticos que entran en contacto con los alimentos

Una nueva investigación muestra que existe un elevado número de sustancias químicas presentes en los productos elaborados con plástico que entran en contacto con los alimentos y que resultan preocupantes por la falta de estudios, regulación, etc., ya que suponen un riesgo para la salud y para el medio ambiente

Hoy Dia Córdoba Por Hoy Dia Córdoba
29 de julio de 2021
Encuentran químicos en plásticos que entran en contacto con los alimentos

Según los resultados de una investigación realizada por expertos de Universidad ETH Zürich (Suiza), existe un elevado número de sustancias químicas preocupantes en los productos elaborados con plásticos. El estudio concluye que proporciona una visión más clara acerca de los productos químicos que se integran en los productos plásticos, recordemos que muchos de ellos entran en contacto directo con los alimentos.

Los investigadores comentan que cada año se producen en todo el mundo más de 350 millones de toneladas de plástico que contiene una enorme variedad de sustancias químicas que se liberan en su ciclo de vida, una buena parte de ellas suponen un riesgo para la salud y el medio ambiente. Pero lo que resulta curioso es que sólo una pequeña parte de estos productos químicos que están integrados en los materiales plásticos se conocen de forma pública o se han estudiado de forma exhaustiva, ¿y qué pasa con el resto?

Los expertos afirman que han creado por primera vez una base de datos completa de los monómeros plásticos, los aditivos y los coadyuvantes que se utilizan en la producción y procesamiento de los plásticos en el mercado mundial, posteriormente los han categorizado en base a su uso y peligrosidad. Según los resultados, unas 10.500 sustancias químicas están presentes en los plásticos, de ellas, casi 2.200 están presentes en plásticos que entran en contacto con los alimentos, casi 2.500 están en los textiles, más de 500 en juguetes, etc. De las sustancias clasificadas, un 24% se clasifican como potencialmente preocupantes y de ellas, 679 son sustancias que entran en contacto con los alimentos.

Las 679 sustancias se catalogan del siguiente modo: 528 son productos químicos con un alto volumen de producción, 434 son químicos que no están regulados y otros 52 no tienen referencias científicas. Los investigadores han encontrado que nueve sustancias son bioacumulables y persistentes, 120 son sustancias cancerígenas, 132 afectan al sistema reproductivo, 51 son mutagénicas, 300 son tóxicas para órganos concretos, 404 son tóxicas para los organismos acuáticos y 22 se consideran disruptores endocrinos. 131 sustancias contienen metales pesados, 119 tienen una composición variable o desconocida, 13 contienen silicio, 77 contienen azufre, 23 contienen fósforo y 92 contienen cloro, bromo, flúor etc.

Los expertos explican que casi un 25% de los productos químicos que se utilizan en la elaboración de materiales plásticos se acumulan en el organismo y algunos pueden ser tóxicos, apuntando que a menudo son muy tóxicos para la vida acuática, causando daños específicos y cáncer. A los expertos les sorprende enormemente (como a la mayoría) que muchas sustancias cuya seguridad se puede cuestionar, apenas están reguladas o se describen de una forma vaga y ambigua. Además, apuntan que 901 sustancias que son preocupantes, aparecen como aceptadas en las regulaciones relacionadas con los materiales plásticos que entran en contacto con los alimentos, y de ellas, 225 cuentan con la aprobación de la Unión Europea.

Para los investigadores se evidencia una falta de datos y transparencia en los productos químicos que se utilizan para la elaboración de materiales plásticos.

Esta investigación se ha llevado a cabo durante más de dos años y medio, se han revisado 190 fuentes de datos sobre investigaciones, de la industria y de las autoridades con acceso público, identificando 60 fuentes con suficiente información sobre sustancias añadidas en los plásticos. Los expertos apuntan la existencia de múltiples brechas de conocimiento y datos que son críticos, particularmente en las sustancias y sus usos reales. Esto muestra que los consumidores no pueden elegir envases plásticos certificados como seguros y también que las agencias reguladoras deberían profundizar en este tema y estudiar todas las sustancias.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El aperitivo rosarino que superó al favorito de los cordobeses en el ranking mundial
Gastronomía

Sabores con historia. El aperitivo rosarino que superó al favorito de los cordobeses en el ranking mundial

27 de agosto de 2025
Los jóvenes resignifican la cultura del mate
Gastronomía

Nuevos sabores. Los jóvenes resignifican la cultura del mate

27 de agosto de 2025
Día de la Papa Frita, uno de los acompañamientos más elegidos
Gastronomía

Mesas argentinas. Día de la Papa Frita, uno de los acompañamientos más elegidos

20 de agosto de 2025
Los más chicos pueden aprender a hacer sus propias pizzas este Día de las Infancias
Gastronomía

Propuesta solidaria. Los más chicos pueden aprender a hacer sus propias pizzas este Día de las Infancias

15 de agosto de 2025

Noticias más leídas

Nuevo padrón electoral digital: cómo será el sistema que usará la Justicia en las elecciones

Elecciones 2025. Ya se puede consultar el padrón definitivo para las legislativas

Por Redacción
16 de septiembre de 2025
0

Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Compromiso de conservación. Córdoba declaró Monumentos Naturales a ocho especies

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Legisladores proponen refuerzo del Paicor para clubes de barrio y escuelas de fútbol

"Apunta a articular". Legisladores proponen refuerzo del Paicor para clubes de barrio y escuelas de fútbol

Por Redacción
15 de septiembre de 2025
0

Córdoba marchó en conmemoración de La Noche de los Lápices

Derechos humanos. Córdoba marchó en conmemoración de La Noche de los Lápices

Por Redacción
16 de septiembre de 2025
0

Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Persecución. Una funcionaria judicial presentó una grave denuncia contra el Presidente de la Cámara Federal de Córdoba

Por Redacción
11 de septiembre de 2025
0

Últimas destacadas

Córdoba

Voces locales a favor y en contra del anuncio presidencial

35 minutos atrás
Fútbol

Belgrano va por las semifinales ante Newell’s Old Boys

2 horas atrás
Hoy Mundo

Según una comisión de la ONU, Israel comete genocidio en Gaza

3 horas atrás
Nacional

Bullrich encabezó simulación antidisturbios y presentó nuevo equipamiento para fuerzas federales

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.