Jorge Valdano quedó en la historia por su famoso gol en la final del mundo que le valió un campeonato mundial a la selección argentina, en 1986, y, además, supo forjar un perfil fuera de las canchas que le valió, y le vale, el reconocimiento de todo el mundo.
En una entrevista con Julio Leiva, en el ciclo Caja Negra, de Filo News, el campeón del mundo se refirió tanto al mundo del fútbol como a la actualidad que atraviesa el mundo en general.
La primera pregunta giró en torno a Lionel Messi y Valdano no dudó: «Messi hace mejor que nadie lo que hace cualquiera y además hace cosas que no hace nadie», expresó. Además, agregó que la continuidad y la vigencia del astro rosarino le parece algo milagroso”.
Con respecto a los entrenadores argentinos en Europa, opinó que Diego Simeone es un gran líder” porque no es como Guardiola que manda a sus jugadores a divertirse, él los manda a sacrificarse y los jugadores siguen yendo 10 años después”, por lo que la capacidad de transmisión y la energía que tiene es notable”. Luego, se refirió a Marcelo Bielsa: El representa una conducta antes que cualquier otra cosa. Nos enseñó que ser ético no es ser ingenuo y eso me parece una conquista, más en un país como el nuestro, en el que la viveza tiene tanto prestigio. Creo que Bielsa nos está diciendo algo distinto y convendría escucharlo”.
Tras nombrar a Sergio Agüero y Ángel Di María como los jugadores argentinos que más se destacaron en Europa después de Messi, le dedicó unas palabras a Cristiano Ronaldo: Es el que desafió a Messi sin ser un genio. En términos de méritos, quizás él tenga más, porque se ha fabricado un cuerpo nuevo, porque no se ha rendido nunca, y le ha terminado discutiendo balones de oro”.
Y siguió: Dicen que Cristiano tiene mucho ego, lo que es indiscutible, pero es el ego más rentable que he conocido en mi vida”.
Tras ello, expresó su opinión sobre el fútbol argentino y fue tajante: Es muy confuso. Me cuesta mucho ver un partido, y me cuesta mucho ver un partido y descubrir quien es el bueno”, indicó. Aunque luego brindó un rayo de esperanza al destacar historias como la de Marcelo Gallardo, que si bien para él si llega a Europa primero va a tener que pasar por un equipo intermedio”, aseguró que le daría el visto bueno para dirigir al Real Madrid.
Una de las partes más emotivas de la charla fue cuando Valdano se refirió a Diego Maradona: «Diego era un tipo auténtico. Hemos tenido una relación muy afectiva, muy fuerte. Yo iba a Napoli, él venía a Madrid… y luego hubo un quiebre. Creo que haber quebrado con los afectos al final de su vida fue de las peores cosas que le ocurrieron», expresó.
Tras ello, contó que, tras enterarse de su muerte, apagó los teléfonos y se puso a escribir. Tres horas después, me hicieron una entrevista, que ya se conoce que me quebré, porque deja un gran vacío. Diego nos ha llenado tanto que su ausencia deja un gran vacío”.
Por último, y dejando atrás de la charla futbolera, reflexionó sobre la actualidad del mundo: «En medio de una pandemia, lo único que hemos sabido hacer de verdad, además del fútbol, es que la tecnología nos está marcando como seres humanos».
La pandemia vino a mostrarnos un espejo de cómo somos en momentos álgidos. Que el 90% de las vacunas estén en los 10 países más ricos del mundo, habla muy mal de nosotros”, culminó.