El periodista Jorge Lanata continúa internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Italiano de Buenos Aires desde el 14 de junio. En la última actualización médica, fechada el 2 de agosto, se observó una mejoría en su estado general.
El parte médico detalla que Lanata mantiene la traqueostomía pero toleró bien el retiro del soporte ventilatorio intermitente. Su función renal está estable, su estado hemodinámico es compensado sin necesidad de drogas vasoactivas, y ha comenzado un programa de rehabilitación con respuestas adecuadas.
Este miércoles, la esposa de Lanata, Elba Marcovecchio, habló por primera vez en televisión desde el inicio de la internación en el programa DDM. Marcovecchio expresó optimismo sobre la recuperación de su marido: «Siento que va mejorando día a día gracias a su propia energía, a las oraciones de la gente que Jorge siempre agradece, y a los médicos y enfermeros del Hospital Italiano que le ponen profesionalismo, cariño y contención».
Sin embargo, prefirió mantener la cautela sobre una posible alta médica, afirmando: «Faltan pasitos, pero lo bueno es que va mejorando, va para adelante. Pero todavía falta un poquito». Sobre su propia experiencia en este proceso, comentó: «Yo estoy muy esperanzada, confío mucho en toda la fuerza que le pone Jorge que es admirable, veo mucha vitalidad y eso me da mucha fuerza».
Marcovecchio también compartió su sensación de distanciamiento y apoyo, diciendo: “Yo los extraño un montón” y destacó el valor de su trabajo como terapia: «El trabajo es fantástico y es terapéutico, porque sacás la cabeza de tu problema y te metés en los del otro. Es la mejor terapia que puedo hacer, además de mi psicóloga que es fundamental».
Finalmente, expresó su gratitud hacia el apoyo recibido de los seguidores de Lanata: “Es muy hermoso eso, muy cálido.” Y, en un tono característico, cerró con una reflexión sobre su esposo: “Jorge es la noticia, es el periodismo encarnado… vamos a hacer algo: preguntáselo a él.”