La Justicia federal investiga a Valentina Olguín, una cantante e influencer santiagueña de 27 años, por el uso indebido de datos fiscales de cinco gobernadores argentinos para importar ropa desde el exterior.
Los gobernadores afectados
La artista fue denunciada por el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo, quien aseguró haber descubierto la maniobra tras recibir notificaciones de compras a su nombre desde una tienda online en Estados Unidos.
Olguín habría utilizado los CUIT de Jaldo, Axel Kicillof (Buenos Aires), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Claudio Poggi (San Luis) y Sergio Ziliotto (La Pampa) para sortear los límites que impone el régimen de compras por courier, que permite solo cinco envíos por año calendario y por persona.
Por otro lado, el gobernador tucumano declaró que «No usaron mi plata ni mi tarjeta, pero usaron mi nombre y mis datos para operar ilegalmente».
Más detalles de la causa
Por el momento, el caso es investigado por el fiscal José Agustín Chit, y por el juez federal José Manuel Díaz Vélez.
La investigación es por posibles delitos de falsificación de documentos públicos, evasión fiscal y uso indebido de datos protegidos. En su descargo, Olguín admitió haber buscado CUITs en Google de personas «con cargos expuestos» que podrían tener su domicilio fiscal constituido, como exige la normativa aduanera.
También fue allanado el domicilio de Olguín en el barrio porteño de Núñez, donde tenía un local de ropa.
Quién es Valentina Olguín
La cantante, conocida por haber integrado la banda de cumbia pop Dame 5 entre 2016 y 2021 y por su actual carrera solista, justificó su accionar asegurando que actuó «desde el desconocimiento».
En declaraciones a LN+, Olguín dijo que primero utilizó su propio cupo de compras personales, luego el de sus familiares y amigas, y finalmente recurrió a datos ajenos «al azar», sin intención política.
Además, explicó que solo pretendía facilitar el ingreso de prendas que recibía de marcas internacionales, con fines estéticos para sus videos y redes sociales.
«Fue una imprudencia, un grave error. Me hago cargo de eso», declaró la joven, que aseguró estar a disposición de la Justicia para reparar los daños, posiblemente con el pago de una multa o tareas comunitarias.