Después de que el senador nacional, Luis Juez, acusó a los gobernadores de pretender “extorsionar” a la gestión de Javier Milei con la aprobación en la Cámara Alta de los proyectos que buscan garantizar mayores recursos para las provincias, tales como los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y el impuesto a los combustibles líquidos, el legislador llaryorista, Miguel Siciliano, le reprochó este lunes haber votado “en contra de los cordobeses”.
“Vos votás en contra de Córdoba, en contra de los cordobeses. No acompañás a nuestra gestión provincial por plenas especulaciones electorales mezquinas, creyendo que si el gobernador (Martín Llaryora) consigue los fondos que son de Córdoba, va a hacer una mejor gestión y de esa manera vos vas a tener menores chances electorales”, cuestionó Siciliano desde la red social X.
A continuación, el presidente del bloque de legisladores provinciales de Hacemos Unidos por Córdoba consideró que “esto está mal, porque queriendo perjudicar la gestión del gobernador, en definitiva perjudicás a todos los cordobeses. Vos sos senador para pelear por Córdoba y no para defender tus intereses”.
“En segundo lugar, no acompañás el pedido por los fondos de los cordobeses, por miedo a que el presidente Milei no te bendiga y no te haga parte de La Libertad Avanza, deseo que has expresado públicamente y que lo repetís en todos lados”, recordó el parlamentario peronista.
Además, Siciliano sostuvo que “no se deben mezclar la defensa de Córdoba con tus intereses personales, que pueden ser válidos, aunque yo no los comparta. Tu error es estar sentado en una banca de senador nacional y no priorizar a la provincia que representás, que te puso en ese lugar, cuidando sus intereses, sus recursos y de esta manera, cuidando a su gente”.
“Los que especulan en política siempre terminan recibiendo el castigo de su pueblo”, advirtió. Finalmente, Siciliano afirmó: “No especulemos más! De una vez nos animemos a estar juntos… en contra de nadie… solo a favor de los/as Cordobeses!”.
Juez: “Vieron sangre y se tiraron como hienas”
Para Juez, el episodio del jueves pasado en el Senado mostró otra cara del conflicto político nacional: la emergencia de los gobernadores como actores con capacidad de condicionar al Ejecutivo. “Cuando todos los gobernadores del país se alinean detrás de un objetivo, tenés que moverte antes”, dijo.
Vale recordar que Juez votó en contra de los dos proyectos que los gobernadores enviaron al Congreso (reparto de ATN y del Impuesto a los Combustibles), lo que le valió la crítica del gobierno de la Provincia.
“Los gobernadores vieron sangre y se tiraron como hienas. Porque necesitan plata. Están extorsionando. Están en campaña. Es la lógica de la política”, arremetió el también líder del Frente Cívico en declaraciones a La Voz Vivo.
Al respecto, el senador denunció que algunos mandatarios provinciales “ni siquiera creían en los temas sociales por los que decían estar votando”, y los acusó de haber utilizado a la discapacidad “como estilete” para presionar. “He escuchado conversaciones en las que se nota que lo único que les interesa es tener recursos”, expresó.
De todas maneras, Juez también dejó sugerencias. Insistió en que el Gobierno debe construir una fuerza parlamentaria propia, pero de calidad. “No sirve de nada poner cinco que levanten la mano si no saben lo que están votando”, expresó.
Sobre la estrategia política de La Libertad Avanza, dijo que deben evitar el error de pelearse con quienes los ayudan, entre ellos varios gobernadores aliados. “Transformar en opositores a tus aliados es un déficit”, sentenció.