La Asociación Obrera de la Industria del Transporte Automotor (Aoita) declaró en la noche del lunes el estado de alerta en el sistema interurbano y en los servicios urbanos del interior provincial debido a la falta de acuerdo salarial. El gremio cuestionó la falta de ofertas de las cámaras empresarias y citó a un plenario clave para evaluar la prestación del servicio. La decisión responde al estancamiento de las negociaciones y al atraso que sufren los ingresos del sector.
Sin acuerdo en la mesa paritaria, el sindicato que nuclea a los choferes formalizó su reclamo hacia las patronales del sector. Por este motivo, la conducción gremial ratificó el malestar generado por la ausencia de un ofrecimiento concreto que responda a las demandas salariales.
Sobre este punto, la Comisión Directiva de Aoita expresó públicamente el reclamo hacia la parte patronal: «Las cámaras empresarias no han presentado una propuesta concreta de recomposición salarial, mientras continúa deteriorándose el poder adquisitivo de las familias del transporte».
Convocatoria a plenario
Por lo tanto, la conducción convocó a un Plenario General de Delegados para este miércoles 2 de septiembre a las 11 horas en su sede de la capital cordobesa. En ese encuentro, los representantes sindicales analizarán los pasos a seguir y resolverán si aplican medidas de fuerza que afecten la circulación de las unidades.
Además, Aoita solicitó la «urgente intervención del Gobierno de Córdoba» para actuar como mediador en el conflicto. Desde la entidad gremial advirtieron que la falta de entendimiento puede derivar en una paralización total de los servicios en la provincia.
Por el momento, los ómnibus interurbanos funcionan con normalidad en todo el territorio provincial. Sin embargo, la prestación quedará supeditada a las decisiones que adopten los delegados durante la asamblea del miércoles.








