La situación del transporte urbano de pasajeros de nuestra ciudad, aunque algo mejor que meses atrás, sigue complicada, ahora con una importante caída en el corte de boletos además de un aumento de costos producto, entre otros, del alza del dólar y de los combustibles.
El panorama fue resumido por el vicepresidente de Fetap y a su vez referente de la empresa Coniferal, Gustavo Mira, una de las prestatarias del servicio en esta capital. “Desde que el boleto subió a 1.580 pesos el 30 de mayo pasado, el corte disminuyó en torno al 20%”, graficó.
El empresario consideró que la merma fue producto principalmente del aumento en el precio del pasaje pero también incidieron la decisión de migrar el sistema de pagos a la tarjeta Sube que por ahora convive con Red Bus.
“El costo mayor del viaje y los cambios en el sistema de pagos que siempre generan alguna complicación en los usuarios derivaron en la baja en el corte de boletos”, dijo Mira aunque también agregó en declaraciones al diario Comercio y Justicia que la situación económica en general con un consumo retraído lleva a que muchos usuarios o trabajadores dejen de utilizar el colectivo.
Al mismo tiempo, recordó que la irrupción de las aplicaciones de viajes como Uber, Cabify o DiDi le restaron más de 5% de pasajeros al sistema, sumado a que muchos optaron por adquirir una moto, hoy muy accesible, para movilizarse al trabajo o a determinado destino.
“Para tener una noción, el año pasado, Coniferal tenía a su cargo los corredores 1 y 6. Este año, sumó también el 4. Sin embargo, el corte de boleto diario se mantuvo en unos 200 mil, aún con un corredor más”, explicó.
Además, recordó que en la década del 90, el corte de boleto mensual era de unos 20 millones y hoy apenas se ubica en torno a 12 millones. “El sistema mejoró respecto a unos meses atrás en cuanto a frecuencias y estado de la flota pero sigue en situación crítica”, aseguró.
Tal vez te interese leer: Prorrogan la vigencia de la tarifa social para mayores de 70 años por dos semanas
Costos
En cuanto a los costos, Mira indicó que la suba del dólar de los últimos días impactó en el aumento de diferentes insumos básicos, además de los sucesivos incrementos en el precio de los combustibles.
“Para tener una idea, una carrocera que había fijado un precio de 95 mil dólares la unidad, para septiembre ya la subió a cerca de 100 mil dólares, o sea también hay inflación en dólares”, ejemplificó.
En definitiva, la suba de costos en general llevó a que el valor teórico del boleto hoy se ubique por encima de 2.500 pesos. La diferencia entre el valor que paga el usuario y el precio teórico lo cubre la Municipalidad de Córdoba vía subsidios.
La administración de Daniel Passerini se había fijado como premisa que este año reduciría los aportes a las empresas para focalizar los subsidios en la demanda y de esta forma bajar el gasto por esa vía que el año pasado superó 10.000 millones de pesos mensuales.
Aunque el objetivo se logró a medias con la suba del boleto, el aporte de la comuna sigue siendo muy elevado.
Boletos subsidiados
Por lo demás, de la totalidad de boletos que cortan hoy las prestatarias, 35% corresponde a tarifa plena, esto es 1.580 pesos. El resto son boletos subsidiados, ya sea vía atributos de la Sube, o de la Provincia a través de sus programas que incluyen el BEG, el BOS, el BSC y el BAM. A esos beneficios deben sumarse otros específicos como los que abarcan a veteranos de la Guerra de Malvinas, personal de Salud, afiliados al Suvico y personal policial y penitenciario.
“La caída del corte de boleto no es propia de Córdoba. En otras jurisdicciones también se refleja incluso en el sistema de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires donde la suba de la tarifa, muy superior a la de trenes o colectivos, llevó a que la cantidad de pasajeros caída en torno a 40%”, explicó Mira.
La Municipalidad de Córdoba prefirió por ahora no opinar. Respecto al corte de boleto, recién fijarán posición cuando cierre el mes y tengan números concretos. Sí admiten que el sistema, aunque mejoró, afronta múltiples desafíos.
Es obvio que no está en carpeta un nuevo aumento del boleto, mucho menos antes de las elecciones del 26 de octubre próximo.
Mientras tanto, el Concejo Deliberante avanza con el análisis del marco regulatorio del transporte urbano que, una vez aprobado, seguramente a fines de septiembre u octubre, dará lugar al ingreso del proyecto que convoca a licitación para la concesión del servicio por los próximos 10 años.
La idea de Passerini es que las empresas que se adjudiquen ese concurso, ya estén en cancha antes del inicio del ciclo lectivo de 2026.