El miércoles 12 de noviembre, docentes, no docentes, jubilados y familias se reunieron frente al Instituto de Enseñanza Domingo Faustino Sarmiento, en barrio San Vicente, para realizar una clase abierta «en defensa del proyecto» de la escuela y de «garantías a las condiciones laborales», según expresaron en un comunicado.
Durante la mañana, el cuerpo de delegados del instituto participó de la cuarta audiencia convocada por la Secretaría de Trabajo. En el encuentro estuvieron presentes el representante legal y su abogado, junto a miembros de la Junta Ejecutiva y de la delegación Capital de la UEPC.
Las discusiones giraron en torno a dos ejes centrales. “Por un lado, exigimos que cesen los hostigamientos y apercibimientos hacia el equipo directivo y el cuerpo de delegados. Pedimos que se frenen las prácticas arbitrarias, antidemocráticas y contrarias al Estatuto Docente”, señalaron desde el colectivo docente, al tiempo que denunciaron “una actitud sistemática de parte del Consejo Directivo que afecta la convivencia institucional”.
Durante la audiencia también se retomó lo establecido por la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (DGIPE) en su visita reciente a la institución. “En el acta correspondiente, las autoridades ministeriales destacaron la importancia de reconocer como autoridad pedagógica de la escuela al equipo directivo”, recordaron. Este punto, remarcan, “reafirma un pedido que venimos sosteniendo desde hace más de dos meses: que se respeten los roles y funciones de mando y los canales de comunicación con la planta docente, las familias y los estudiantes”.
Frente a la falta de respuestas concretas, la asamblea docente resolvió mantener las medidas de fuerza. “Si no se respetan los acuerdos firmados, continuaremos con las acciones colectivas”, advirtieron.
Entre los reclamos, exigen “el cese inmediato de persecuciones y hostigamientos hacia el equipo directivo y el cuerpo de delegados”, además de “el respeto a la autoridad pedagógica del equipo directivo y la apertura al diálogo con el conjunto del plantel docente para promover un ambiente de trabajo sano y saludable”.
Docentes denunciaron maltrato en el Instituto Sarmiento y realizaron un abrazo solidario









