El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos avanza en la modernización del sistema eléctrico provincial, mediante la licitación para construir e instalar 11 nuevos centros de energía de última generación, conocidos como shelters, en distintas localidades del interior cordobés.
La iniciativa —que representa una inversión de $20.470 millones— permitirá asegurar un suministro eléctrico más fuerte, seguro y confiable para más de 37.000 habitantes de ocho departamentos, impulsando el crecimiento económico y la radicación de nuevas industrias.
Los shelters son estaciones eléctricas compactas, prefabricadas y completamente automatizadas, que reemplazan a las viejas instalaciones a cielo abierto. Cada una incorpora tecnología de redes inteligentes (smart grids) y sistemas de teleoperación y monitoreo remoto (SCADA), lo que mejora la eficiencia, reduce los cortes y optimiza los tiempos de respuesta ante fallas.
“Estos centros compactos representan el futuro de la distribución eléctrica en Córdoba. No solo triplicamos la potencia disponible en muchas localidades, sino que implementamos redes inteligentes que detectan e aíslan fallas automáticamente”, destacó el subsecretario de Infraestructura Eléctrica, Ezequiel Turletto.
“Conectamos al interior del interior e iluminamos futuro”, añadió.
Solución moderna para viejos problemas
Con un plazo de ejecución de 660 días, el proyecto responde a las dificultades que enfrentan las redes de subtransmisión eléctrica por las grandes distancias entre localidades y el crecimiento de la demanda.
Los shelters ofrecen múltiples ventajas: instalación rápida, confiabilidad en el servicio, máxima seguridad operativa, bajo mantenimiento y resistencia frente a condiciones climáticas adversas.
Las obras beneficiarán a Chancaní (Pocho), Olaeta y Bengolea (Juárez Celman), Las Peñas (Totoral), San Pedro (San Javier), Idiazabal (Unión), Sacanta y La Tordilla (San Justo), Sebastián Elcano y Villa de María de Río Seco (Río Seco) y Villa Huidobro (General Roca).
A modo de ejemplo, en el caso de San Pedro, la potencia se duplicará —de 2,5 a 5 MVA—, mientras que en Villa de María el incremento superará el 60%.
Con esta inversión, Córdoba se posiciona a la vanguardia tecnológica en distribución eléctrica, sumando infraestructura moderna al servicio del desarrollo equilibrado del territorio.
El proyecto se financia íntegramente con fondos del FODEP (Fondo para el Desarrollo Energético Provincial), integrado por el aporte solidario de todos los usuarios eléctricos.
Esos recursos vuelven en obras concretas que garantizan calidad de vida, producción y progreso para cada rincón del territorio provincial.