En un móvil realizado este miércoles por la mañana en el streaming de Canal 10, el jefe del bloque de Hacemos Unidos por Córdoba se refirió a la situación de la Caja de Jubilaciones provincial y a los cambios en el esquema de aportes que impulsa el oficialismo.
Según explicó, quienes sumen entre jubilación y pensión hasta tres millones de pesos dejarán de realizar el aporte extraordinario del 20%, en una medida orientada a aliviar a los ingresos medios y bajos.
“El concepto central es que el déficit no sea soportado solamente por el esfuerzo de los cordobeses”, afirmó el legislador. En ese sentido, remarcó que si el rojo fiscal del sistema previsional recae tanto sobre pasivos como activos públicos, el esfuerzo debe ser mayor para quienes más perciben y no para los sectores de menores ingresos.
Se le consulto en el streaming del 10, sobre la precarización laboral y su impacto en la salud financiera de la Caja. A lo que el dirigente respondió: “Hoy estamos hablando de este tema porque el Gobierno nacional no nos gira los mas de 30 mil millones de pesos por mes que debería transferirnos. Desde que asumió Milei no recibimos un peso”.
El legislador también amplió la mirada al señalar que la crisis de los sistemas previsionales no es exclusiva de Argentina, sino un fenómeno global. Según explicó, el aumento de la expectativa de vida, impulsado por los avances tecnológicos y sanitarios, genera una mayor presión sobre los regímenes jubilatorios. “Antes la expectativa era de 75 años; hoy es al menos diez años más, con personas que a esa edad siguen saludables y en condiciones de trabajar”, planteó, y recordó que el propio Gobierno nacional anunció su intención de avanzar en una reforma de fondo del sistema previsional.
En cuanto a las causas históricas del déficit, reconoció que existen inequidades y distintas interpretaciones sobre su origen: desde la decisión de no transferir la Caja a la Nación en su momento, hasta jubilaciones anticipadas o recortes sucesivos. “La verdad es que, a lo largo de los años, la Caja siempre estuvo en crisis y en emergencia, y cada gobierno intentó equilibrarla con las herramientas que tuvo”, resumió.
Finalmente, descartó que la precariedad laboral sea un factor determinante del déficit. Desde su experiencia como exintendente, explicó que la contratación bajo modalidades como el monotributo es una práctica extendida en todo el país. “No afecta en lo absoluto el déficit actual. Incluso, si tuviéramos más empleados en esas condiciones y siguiera faltando el dinero que Nación no envía, el déficit sería mayor”, concluyó, citando como ejemplo su gestión en la ciudad de Alta Gracia.









