jueves 21 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Córdoba
En Tribunales I

Judiciales tomaron el Salón de los Pasos Perdidos para pedir un 50% de aumento salarial

La protesta fue impulsada por un movimiento de empleados “autoconvocados”. El gremio repudió la “actitud violenta y antisindical” del jefe de la oficina de Sumarios del TSJ.

RedacciónPorRedacción
24 de abril de 2025
Masiva protesta de empleados judiciales “autoconvocados” en el Salón de los Pasos Perdidos, de Tribunales I en Córdoba.

Masiva protesta de empleados judiciales “autoconvocados” en el Salón de los Pasos Perdidos, de Tribunales I en Córdoba.

Empleados del Poder Judicial de Córdoba protagonizaron este jueves una protesta que incluyó la toma del histórico Salón de los Pasos Perdidos, en el edificio de Tribunales I de nuestra ciudad. La medida fue impulsada por trabajadores “autoconvocados” que reclaman una suba salarial del 50%, a cuenta de una futura equiparación con sus pares de la Justicia Federal.

La jornada comenzó con una asamblea en cada uno de los edificios judiciales de esta capital y culminó en Tribunales I. En paralelo, se realizaron asambleas simultáneas en toda la provincia. “La adhesión a las medidas de lucha es histórica”, aseguró uno de los voceros de la protesta.

¿Qué reclaman?

Los trabajadores exigen un aumento del 50% a cuenta de una futura equiparación con los salarios de la Justicia Federal. Se trata, en su mayoría, de empleados que no son funcionarios ni magistrados, y cuyos sueldos están muy por debajo del millón de pesos.

Circularon recibos de sueldo que muestran que los ingresantes no superan los 700.000 pesos, y que incluso empleados con antigüedad apenas mejoran ese monto. Además, muchos de ellos tienen título universitario de abogado pero no pueden ejercer por ser empleados judiciales.

Gremio y malestar

La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ) ha tenido, según los autoconvocados, una “postura dubitativa” ante los reclamos. “En un principio, sólo pedían la reestructuración de la planta, que es un paso previo a la equiparación. Pero hubo muchas asambleas donde los compañeros les exigieron más compromiso”, señaló una fuente del movimiento.

Equiparación postergada

Desde hace más de una década, el reclamo por equiparar los salarios con la Justicia Federal parece haber quedado en el olvido. En la Justicia provincial, los aumentos se vinculan a los ajustes de sueldos de funcionarios y magistrados, pero no alcanzan a los empleados no jerárquicos.

En cambio, en la Justicia Federal, los aumentos los define la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y se aplican incluso a los niveles más bajos.

En Córdoba, el grupo más numeroso es también el más postergado: los empleados no jerárquicos. Son quienes dependen de los reajustes que el Tribunal Superior de Justicia negocia con el Ejecutivo provincial, reveló el diario La Voz del Interior.

Muchos de estos trabajadores no están afiliados a Agepj, y el sindicato ha recibido fuertes cuestionamientos en las últimas semanas por parte de los autoconvocados, que lo acusan de no asumir un rol más activo en el reclamo salarial.

Agepj repudió una “actitud violenta y antisindical”

El gremio de judiciales de Córdoba repudió la “actitud violenta y antisindical” del jefe de la oficina de Sumarios del TSJ, Tristán Quiles. “El mismo, en una actitud francamente provocativa salió (el martes pasado) al cruce de un grupo de empleadas y empleados que se manifestaban ruidosa y pacíficamente en los pasillos de Tribunales I. en el marco de las medidas de fuerza decretadas por Agepj”, se informó en un comunicado.

Al respecto, se advirtió que el mencionado funcionario “no sólo increpó a empleados y empleadas cuestionando el legítimo ejercicio del derecho a peticionar, sino que incluso tomo del brazo a una compañera e intentó también arrebatar el celular a uno de los manifestantes que grababa la situación, tal vez consciente de su ilegal y violento accionar”.

“Estas prácticas no hacen más que entorpecer la armónica convivencia entre todos los que componemos el Poder Judicial y entorpecen el legítimo ejercicio del derecho de huelga y protesta laboral que todos y todas las empleadas judiciales tenemos, más ante la angustiosa situación salarial que estamos viviendo donde nuestros sueldos han quedado muy atrasados con especial preocupación para las categorías más bajas”, expresó el gremio.

Finalmente, Agepj exigió al TSJ que en el marco del respeto irrestricto del derecho de huelga se inicien las actuaciones administrativas correspondientes.

Si querés conocer los estrenos de cada semana, registrate a nuestro newsletter gratuito y recibí en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: DestacadasInformaciónPoder JudicialPrincipalSalarios
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Finalizó la restauración de la estatua del San José Gabriel Brochero
Hoy Córdoba

"Cura Gaucho". Finalizó la restauración de la estatua del San José Gabriel Brochero

20 de mayo de 2026
Se desarrolla la primera jornada electoral en la UNC
Hoy Córdoba

Hoy y mañana. Se desarrolla la primera jornada electoral en la UNC

20 de mayo de 2026
El Localizador de Oportunidades Comerciales para emprendedores
Hoy Córdoba

Mapa interactivo gratuito. El Localizador de Oportunidades Comerciales para emprendedores

20 de mayo de 2026
Córdoba tendrá una jornada fresca y soleada con leve nubosidad hacia la tarde
Hoy Córdoba

Clima. Córdoba tendrá una jornada fresca y soleada con leve nubosidad hacia la tarde

20 de mayo de 2026

Noticias más leídas

La final entre Belgrano y River y cómo se construye un campeón

Torneo Apertura. La final entre Belgrano y River y cómo se construye un campeón

PorJuan Ignacio de Rezendes
20 de mayo de 2026
0

La Fetap suspenderá algunos boletos gratuitos en el interior provincial

Los afectados. La Fetap suspenderá algunos boletos gratuitos en el interior provincial

PorRedacción
20 de mayo de 2026
0

La vejez… ¡Divino tesoro!

Viviendo con el alma. La vejez… ¡Divino tesoro!

PorJorge Vasalo - Especial
20 de mayo de 2026
3

Lomito

Ranking. Semana del Lomito: cuáles son los mejores de Córdoba y dónde aprovechar descuentos

PorKaren Zapata
20 de mayo de 2026
0

Talleres la pasó mal en Rosario: perdió por goleada y quedó eliminado de la Copa Argentina

16avos. Talleres la pasó mal en Rosario: perdió por goleada y quedó eliminado de la Copa Argentina

PorRedacción
20 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Diputados dio media sanción al recorte a los subsidios por Zona Fría

5 horas atrás
Sucesos

Se conocieron los fundamentos del fallo que destituyó a los fiscales del caso Dalmasso

6 horas atrás
Economía y Negocios

El 63% de quienes no tienen prepaga quisiera acceder, pero no puede pagarla

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Finalizó la restauración de la estatua del San José Gabriel Brochero

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.