La Cooperativa Horizonte acaba de cumplir 43 años de trayectoria y es hoy un pilar fundamental en la construcción de vivienda social en la provincia. Como es ya de público conocimiento se encuentra en un grave conflicto con la Municipalidad de Córdoba, y la gestión del intendente Daniel Passerini. El fundador de la Cooperativa, Julián Benassi, ha denunciado una maniobra «extorsiva» por parte del municipio, que se niega a conectar a la red de agua potable a varias fracciones ya urbanizadas de Villa Retiro, exigiendo a cambio que la institución realice obras de infraestructura pública que «corresponden por ley al estado municipal».
El núcleo del conflicto
En diálogo con HOY DÍA CÓRDOBA, Benassi explicó que la Cooperativa, fundada en 1982, ha provisto desde siempre a sus asociados los servicios públicos de agua y luz, pero que la obra pública de ampliación de red es legalmente «responsabilidad del municipio, ni siquiera de Aguas Cordobesas, la concesionaria del servicio».
Esta situación se agrava en el sector de Villa Retiro, donde Horizonte posee varias fracciones de terreno, urbanizadas y por construir. Una de ellas ya tiene conexión de Aguas Cordobesas, pero para las contiguas, «ya nos pidieron la ejecución de importantísimas obras públicas», reveló Benassi y agregó que esas zonas están «rodeada de agua» y que la conexión técnica no sería complicada, solo requiere «cruzar un caño».
Esta situación, según sostienen desde Horizonte, implica una presunta desviación de fondos: «El dinero que tienen ellos para este fin es lo que 550.000 cordobeses pagamos en la boleta de agua este como cargo tarifario, justamente destinado legalmente a ampliar redes. Bueno, no lo usan para eso, lo utilizan para otra cosa». La municipalidad buscaría así «stockearse de obra pública de extensión de redes que ellos no ejecutaron y utilizar los fondos correspondientes para otro tipo de obras, situaciones o fines«.
El costo de esas obras
La exigencia municipal implica un costo considerable que desde la Cooperativa afirman que no pueden afrontar sin comprometer su modelo de vivienda social. Benassi subrayó que Horizonte opera bajo un criterio de «utilidad cero», es decir, no busca maximizar ganancias, sino construir viviendas accesibles para sectores de medios bajos y bajos recursos. A diferencia de un desarrollista privado que podría realizar grandes obras por «cuestiones de negocios», la cooperativa no puede absorber esos costos. Las obras exigidas por la municipalidad tienen una «incidencia de entre el 20 y el 55% del valor de la vivienda, esto significa que, si una vivienda sale 50 millones, se le pide al trabajador que aporte un 40% o 50% más para una obra que no le corresponde”, señaló Benassi y añadió que «si yo tomo parte de lo recaudado para vivienda y lo destino a obra pública para regalarle a la Municipalidad, lo que me queda no me va a alcanzar, me voy a convertir en un Cositorto con un sistema Ponzi».
Posibles soluciones
El fundador de Horizonte enfatizó que ha intentado reunirse con el intendente en más de veinte ocasiones, pero no han logrado un encuentro, además manifestó su preocupación por la pérdida del «estado de derecho». Si la justicia no intercede, advirtió, «esto se va a convertir en la ley de la selva».
A pesar de la gravedad del conflicto, las autoridades de la Cooperativa se muestran dispuestas a buscar una solución: «Si íbamos a poner 10 pesos por casa, bueno, pongamos 20», grafica el fundador. Aunque deja en claro que la municipalidad «se debe hacer cargo de lo que manda la ley».
Mientras tanto, la cooperativa ya salió a buscar soluciones alternativas para proveer agua a sus asociados. Benassi confirmó que ya están perforando pozos en una de las fracciones y proveyendo agua con camiones en otra. «En ultimísima instancia, le haremos un proceso de purificación, aprenderemos a gestionar agua», aseguró. Los estudios de potabilidad se están realizando para asegurar que el agua sea apta para consumo humano. Sin embargo, esta no es una solución definitiva ni ideal. La resolución pasa por «volver a estar a derecho y desandar los caminos más espinosos», concluyó.