En una jornada cargada de emoción y sonrisas, los Reyes Magos realizaron una recorrida por distintos centros de salud de la ciudad de Córdoba, donde compartieron juegos, música y obsequios con niñas y niños que se encuentran internados, acompañando también a sus familias en el marco de la celebración del Día de Reyes.
La actividad comenzó por la mañana en el Hospital Municipal Infantil de barrio Alta Córdoba, continuó en el Hospital Pediátrico del Niño Jesús y finalizó en el Hospital de Niños de la Santísima Trinidad. En cada institución se desarrollaron propuestas artísticas especialmente pensadas para las infancias, con el objetivo de llevar un momento de alegría a quienes atraviesan situaciones complejas de salud.
La iniciativa fue organizada de manera conjunta por el Gobierno de la Provincia de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Cultura, el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de Córdoba, en una acción articulada entre distintas áreas del Estado.
Durante la recorrida, el presidente de la Agencia Córdoba Cultura, Marcelo Rodio, remarcó la importancia de acompañar a los niños hospitalizados y a sus familias. “Estar en los hospitales acompañando a niños y niñas que la están peleando”, destacó, al tiempo que agradeció al personal de salud y subrayó la necesidad de sostener este tipo de acciones. Además, afirmó que “la cultura es transversal a todos los sectores del Gobierno. Es importante que estemos en los hospitales, en los festivales, en los teatros, en los carnavales y en cada evento que tenga nuestra ciudad”.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Promoción del Empleo, Laura Jure, señaló que la propuesta permitió acercar ilusión y contención a niñas y niños internados, así como a quienes concurren a los hospitales por controles o vacunación. “Queremos ver a los niños felices y por eso impulsamos actividades como esta, para estar cerca de ellos y de sus familias en momentos que no son fáciles”, expresó.
La secretaria general de Salud y Desarrollo Humano, Liliana Montero, también destacó la trascendencia de esta acción conjunta. “Como Gobierno, nos reconforta el alma poder devolver momentos de alegría y acercar un presente en nombre de los Reyes Magos, pero también, fundamentalmente, en nombre de todos los cordobeses”, sostuvo.
En tanto, el viceintendente Javier Pretto subrayó que “la importancia de un día como este es poder visitar a los niños que están internados, hacerles un presente y tratar de sacarles una sonrisa dentro de la situación que están atravesando, para que puedan disfrutar de una fecha tan especial como el día de Reyes”. Asimismo, valoró el trabajo articulado entre la Provincia y el Municipio, destacando que la labor conjunta permite optimizar recursos y brindar mejores respuestas a los vecinos.
Desde el ámbito sanitario, el director del Hospital Pediátrico Niño Jesús, Rafael Sánchez Bocco, resaltó el impacto positivo de este tipo de iniciativas en la recuperación de los pacientes. “El acompañamiento que realiza la Provincia a través de estas acciones, les saca una sonrisa a los niños y nos ayuda muchísimo a mejorar su situación de salud”, afirmó.
También participaron de la jornada el secretario de Salud de la Municipalidad, Ariel Aleksandroff, y otras autoridades provinciales y municipales.
Las celebraciones continuarán durante la tarde con actividades abiertas a la comunidad. A las 18 horas, en el Paseo del Buen Pastor, los Reyes Magos realizarán una intervención artística con regalos y globología. Finalmente, a las 20 horas, el Cine Móvil ofrecerá una función especial de “Cine en familia bajo las estrellas”, con la proyección de cortos de Juan Pablo Zaramella y la película “Gigantes”.
El significado de una tradición que se renueva cada 6 de enero









