La Municipalidad de Córdoba presentó el nuevo Manual de Calles para las Nuevas Urbanizaciones, una herramienta que transforma la manera de planificar y diseñar las calles de la ciudad. Promueve espacios públicos más seguros, accesibles y centrados en los peatones, los ciclistas y el transporte público.
La nueva guía orienta al sector público y privado en la planificación de proyectos viales más seguros y eficientes, actualizando normativas que databan de los años 80.
Fue desarrollado por la Dirección de Planeamiento Urbano, con la colaboración de la Dirección de Tránsito y el acompañamiento técnico de la Iniciativa Global de Diseño de Ciudades (GDCI), miembro de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global (BIGRS).
Córdoba es la segunda ciudad de Argentina seleccionada por la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global, programa que respalda acciones en materia de gestión de datos, infraestructura, fiscalización y comunicación para cuidar la vida de los ciudadanos.
Este manual impulsa a la ciudad de Córdoba hacia una red de ciudades latinoamericanas, como Bogotá, Ciudad de México, Recife y Guayaquil, que avanzan hacia una planificación urbana más humana, sostenible y que reduzca las desigualdades en las periferias.
El intendente Daniel Passerini incluyó esta iniciativa dentro del Plan de Metas 2024–2027, que impulsa una Córdoba equilibrada, conectada y sustentable. Además, se enmarca en la colaboración continua entre el municipio y Bloomberg Philanthropies, orientada a mejorar la seguridad vial y disminuir los siniestros de tránsito en la ciudad.
Con este nuevo Manual de Calles, Córdoba da un paso firme hacia una ciudad más segura, verde e inclusiva, donde las calles se conciben no sólo como vías de circulación, sino como espacios de encuentro, convivencia y desarrollo comunitario.
Para ver el Manual completo ingresar en el siguiente link.









