miércoles 22 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Córdoba
En rechazo al veto

Sectores de discapacidad volvieron a manifestarse en nuestra ciudad

Referentes de organizaciones, prestadores, familiares y personas con capacidades diferentes protestaron en la plaza San Martín. Llaryora celebró que los diputados votaron a favor de la ley de emergencia en el sector.

Redacción HDCPorRedacción HDC
20 de agosto de 2025
La masiva movilización se concretó frente a la Catedral.

La masiva movilización se concretó frente a la Catedral.

Horas antes de que la oposición lograra en la Cámara de Diputados de la Nación los dos tercios de los votos necesarios para rechazar el veto presidencial a la ley de emergencia en discapacidad, miles de personas participaron este miércoles en las inmediaciones de la plaza San Martín de nuestra ciudad de una nueva protesta con esa consigna principal.

Frente a la Catedral y por detrás de una bandera negra que se leía de lejos “Discapacidad en emergencia”, referentes de organizaciones, profesionales, familias y personas con discapacidad fueron tomando la palabra. Cada intervención fue recibida con aplausos. Los términos “empatía y democracia” se repitieron durante la manifestación, en la que también se observaron múltiples carteles alusivos.

“Es un día histórico en el que se mostró a todo el país que la discapacidad existe”, resumió Carolina Armeloni, de la Cámara de Prestadores de Discapacidad de Córdoba. Denunció recortes y demoras de pago que ponen a las instituciones al borde del cierre: “Se bajaron las horas de las docentes de apoyo, de 32 a 24 horas, hay instituciones adeudadas. Los terapeutas están cobrando por debajo de 10.000 pesos la hora”.

El malestar generalizado estuvo dirigido al gobierno nacional. Federico Galíndez, de la organización Converger, criticó un tuit del vocero presidencial, Manuel Adorni, en el que insinuó un posible aumento de los aranceles: “Es lamentable el tuit, hiriente en este contexto. Han tenido ocho meses para estar pensando qué hacer con los aranceles en la discapacidad, en las compatibilidades, que saquen diciendo que están considerando qué hacer solo con los aranceles… se están olvidando de un montón de cosas”. “Suena problemático porque suena a una maniobra evasiva para sumar votos en contra de la ley y a favor del veto, nada más”, analizó.

A su turno, Marcela Rosado, de la Fundación Iram, que atiende a 120 jóvenes, relató con crudeza en declaraciones al diario La Voz del Interior que “estamos hace más de 10 años con esta situación y se ha recrudecido al punto de que puede implicar el cierre de la institución”. Y la fonoaudióloga Esther Luhra, de la Fundación Caip, advirtió que los ajustes en aranceles y la demora en pagos conforman “un combo crítico” que golpea directamente a la atención.

Entre tantos discursos, hubo dos voces que silenciaron la plaza. Irina Marshall Oliva y Camila Campos, estudiantes de sexto año de la escuela Divina Providencia, hablaron con una claridad conmovedora. Ellas cursan el sexto año en la escuela Divina Providencia y manifestaron que se hicieron presentes en la plaza para defender sus derechos. “Pedimos que nos den bolilla con nuestros derechos y no es posible que estemos todo el tiempo reclamando y reclamando y no nos hagan caso”, dijo Irina.

“Estamos sufriendo. Las terapias psicólogas y fonoaudiólogas se nos van a cortar. Estamos luchando para que no nos pase eso”, completó Camila Campos.

Montero: No es una cuestión de números, sino de derechos humanos

De la protesta volvió a participar activamente la ministra de Desarrollo Humanos de la Provincia, Liliana Montero, quien remarcó que “la emergencia en discapacidad no es una cuestión de números, sino de derechos humanos”.

“Esta ley no afecta el equilibrio fiscal, pero sí la vida de miles de personas que no pueden seguir esperando. Por eso, decimos no al veto. La inclusión real se construye con hechos, no con promesas y, en Córdoba, la discapacidad es un motor de políticas públicas, no una variable de ajuste”, enfatizó la funcionaria.

Sectores de discapacidad volvieron a manifestarse en nuestra ciudad
Nueva protesta en las inmediaciones de la plaza San Martín.

Llaryora: Es un triunfo de la democracia

El gobernador Martín Llaryora les agradeció a los diputados del Congreso de la Nación por “haber votado a favor de la ley de emergencia en discapacidad, escuchando a un sector muy importante y vulnerable de la Argentina”. “Este es también un triunfo de la democracia que se impone para cuidar a nuestra gente”, rescató.

Sobre el particular, el mandatario cordobés se comprometió a seguir “trabajando para apoyar y potenciar el trabajo de las organizaciones y familias que les toca vivir esta realidad. Es importante visibilizar el trabajo, la historia y el compromiso de cada uno de ellos, que son ejemplos de vida y lucha”.

Luego, la vicegobernadora Myrian Prunotto celebró el rechazo al veto que “pretendía dejar en el abandono a las personas con discapacidad”. “Tenemos que hacer un país que contenga a todos y, especialmente, que iguale en derechos a los más vulnerables. Desde Córdoba aportamos un modelo que tiene superávit fiscal pero con toda la gente adentro”, destacó.

Temas: DestacadasHoy CórdobaLey de Emergencia en DiscapacidadLiliana MonteroPerspectiva
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

privadas
Hoy Córdoba

Este miércoles. Salarios en cuotas y deudas: trabajadores de clínicas privadas hacen paro de 24 horas

22 de julio de 2026
Detuvieron a un hombre que amenazaba a vecinos con una granada en Villa El Libertador
Hoy Córdoba

Lucha. Jubilados, gremios y centrales obreras marcharon este martes

22 de julio de 2026
El Parque Sarmiento recupera su puente entre la Isla Encantada y la Crisol
Hoy Córdoba

Después de años. El Parque Sarmiento recupera su puente entre la Isla Encantada y la Crisol

22 de julio de 2026
El curso tendrá modalidad teórico-práctica y comenzará el 15 de agosto en el Polideportivo General Bustos.
Hoy Córdoba

Inscripciones abiertas. Nuevo curso para capacitar formadores en actividad física para personas mayores

22 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Saber perder: la Selección en el centro de las teorías conspirativas

Universo paralelo. Saber perder: la Selección en el centro de las teorías conspirativas

PorJuan Ignacio de Rezendes
22 de julio de 2026
1

Los dueños de Metalfor negocian el despido del personal

Crisis industrial. Los dueños de Metalfor negocian el despido del personal

PorMartín Iparraguirre
21 de julio de 2026
1

Brigadistas cordobeses participaron de una misión internacional de rescate en Venezuela.

Recursos. Bomberos de Córdoba denuncian que la Nación debe más de $59.000 millones

PorPriscila Perez
22 de julio de 2026
0

privadas

Este miércoles. Salarios en cuotas y deudas: trabajadores de clínicas privadas hacen paro de 24 horas

PorNaitria
22 de julio de 2026
0

cárcel

Diseño panóptico. Con tecnología de punta y un 75% de avance: Córdoba levanta su nueva cárcel en Bouwer

PorRedacción HDC
14 de julio de 2026
1

Últimas destacadas

Economía y Negocios

La economía cayó 0,5% en mayo y acumuló su segunda baja mensual consecutiva

5 minutos atrás
Espectáculos

El Cineclub proyecta lo nuevo de Khatami y Pálmason

16 minutos atrás
Córdoba

Marcos Vázquez: Buscamos mejores condiciones para los trabajadores del volante

40 minutos atrás
Tenis

Báez, Etcheverry y Navone se metieron en los cuartos de final en Kitzbuhel

1 hora atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.