El secretario general del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), Sergio Castro, destacó la decisión del gobierno de Córdoba, de unificar la ley de personal de salud en el ámbito de nuestra provincia, y otorgar una asignación estímulo.
“Son dos cosas muy importantes que se han determinado después de las conversaciones mantenidas con el Gobierno, en especial con el Poder Ejecutivo. La modificación de la nueva Ley de Equipos de Salud es un anhelo de hace bastante tiempo que se venía planteando y venía postergada con un compromiso con el Gobernador (Martín Llaryora), que realmente nosotros valoramos absolutamente”, comenzó por señalar Castro.
Al respecto, calificó a dicha medida como “necesaria” debido a que otorga un margen de jerarquía a todos los sectores hospitalarios, desarrollando un esquema diferente que beneficia a muchísimos agentes, en especial a los compañeros que no estaban comprendidos dentro del Grupo 1 de lo que es la ley número 7.625, en el caso por ejemplo de las licenciadas en enfermería, los nutricionistas, o los radiólogos.
El titular del SEP también valoró la “determinación de poder agregar un adicional, que es el recupero del gasto hospitalario. De esa manera, se va a compensar a todos los sectores de los equipos de salud, para que desarrollen todo lo que vienen haciendo con su esfuerzo diario permanente”.
“De esta manera, queda integrado todo el esquema de los verdaderos equipos de salud, que el gremio lo venía planteando para todos, desde el que está en el área de mantenimiento hasta el profesional que está operando, que es un cirujano. Todos están comprendidos ahora dentro de la nueva ley de equipos de salud”, detalló Castro en declaraciones al portal Diario Sindical.
Sobre el particular, rescató que de tal modo se “jerarquiza un esquema dentro del sector hospitalario y se desarrolla un mejor servicio hacia la comunidad, que es lo que la gente está necesitando”.
A continuación, hizo mención a “la necesidad de implementar las altas por baja correspondiente, porque en este período que tenemos, que es realmente bastante preocupante con el frío que está haciendo, los recursos humanos (son) necesarios para cubrir los permisos que se necesitan en algunos sectores específicamente, como en la nueva área que se ha habilitado en el hospital San Roque, que es la sala de Guardia. Asimismo, en los sectores del hospital de Niños y en el Rawson, que son a los que la gente más asiste”.
Finalmente, Castro reconoció “a los equipos técnicos del sindicato por el trabajo en esta nueva modificación de la ley, con participación cuando era legislador, de José Emilio Pihen (también ex mandamás del SEP), que fue quien presentó en su momento la propuesta para desarrollar un esquema diferente en las áreas de los sectores hospitalarios”.

La Ley de Equipos de Salud, en detalle
La unificación del marco legal del equipo de salud a través de la ley 10.889 beneficiará a más de 5.700 agentes actualmente comprendidos en distintos regímenes laborales y se concretará en dos etapas.
En una primera instancia, se modificará el agrupamiento del personal de diversas especialidades bajo la ley 7.625 de equipos de salud. Se trata de casi 3.100 agentes que se recategorizarán de acuerdo a su título universitario. Es el caso de licenciados en enfermería, técnicos de quirófano y profesionales colegiados, como psicólogos, nutricionistas, bioquímicos y radiólogos, entre otros.
Luego, se producirá el traspaso de los agentes comprendidos en la ley 9.361 del Personal de la Administración Pública. Son unos 2.600 trabajadores miembros del equipo de administración hospitalaria, administración central, choferes y camilleros.
Asimismo, la nueva normativa provincial incorpora la evaluación de desempeño como parte del sistema de carrera administrativa con el objetivo de “promover la profesionalización, el reconocimiento del mérito y la mejora continua en la gestión del personal”.
Asignación estímulo
También se oficializó el pago de la asignación estímulo para el personal de salud prevista en la ley 11.026, sancionada en diciembre de 2024. Dicha normativa establece que la asignación se conformará con el 30% de los recursos que el Estado genere por prestaciones sanitarias en el marco del Sistema de Recupero de Gastos. Tendrá un carácter de “gratificación específica, no remunerativa, variable y no permanente”.
La liquidación de la asignación será siempre semestral y por lo tanto, en dos etapas. De forma excepcional, en 2025, los dos primeros pagos se harán en junio y en octubre.
El monto global que se distribuirá en esta primera etapa será de $ 1.966 millones y alcanzará a 15.146 agentes de salud de Córdoba. El monto de la segunda etapa dependerá de la facturación futura de los hospitales.
Además, estará compuesta por dos tramos: un componente general que usará un 80% del fondo y se distribuirá de manera uniforme entre todo el personal de salud; y un componente prestacional crítico del 20% restante destinado a equipos con funciones específicas en áreas sensibles o de alta demanda.