Este miércoles 17 de septiembre, universidades de todo el país participaron de la Tercera Marcha Federal Universitaria, una movilización nacional en defensa de la educación pública y en rechazo al veto presidencial a la ley de financiamiento universitario.
La convocatoria, que fue definida en conjunto por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), el Frente Sindical Universitario y la Federación Universitaria Argentina (FUA), también coincidió con la sesión especial en el Congreso donde se debaten los vetos del presidente Javier Milei a tres leyes recientemente sancionadas, entre ellas, la que garantiza fondos para las universidades públicas.
En Córdoba, la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) organizó la jornada con concentración a las 12:30 en la Facultad de Comunicación Social, inicio de la marcha a las 13:00 desde el Monumento a la Reforma, y acto central a las 15:30 en Hipólito Yrigoyen y Obispo Trejo, frente al Arzobispado. El acto principal finalizó alrededor de las 16:00, aunque todavía permanecen personas en el lugar, más dispersas.

La movilización fue masiva, contó con la participación de docentes, nodocentes, estudiantes, investigadores, trabajadores del sector salud, organizaciones sociales, sindicatos y partidos políticos. Estuvo organizada en ocho columnas, encabezadas por autoridades de la UNC, seguidas por gremios universitarios como ADIUC y Gremial San Martín, los centros de estudiantes nucleados en la FUC, colegios preuniversitarios, facultades, otras universidades, organismos de ciencia y tecnología, y diferentes organizaciones sindicales y sociales.
En paralelo, en distintos puntos del país también se desarrollan movilizaciones. En Buenos Aires, la Universidad de Buenos Aires (UBA) publicó un video donde estudiantes convocan a participar de la manifestación, que en Capital Federal será a las 17 horas. En el video, se expresa: «Este miércoles 17 de septiembre a las 17 marchamos en defensa de la educación pública y de la Ley de Financiamiento Universitario. Esta ley no es contra nadie, es a favor de todos. Por el futuro. Sumate a defender la universidad pública».

Cambios en el transporte público
Desde Prevención y Convivencia de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) informaron que desde las 00:00 se produce la interrupción del tránsito vehicular en las siguientes arterias:
Bulevar de la Reforma, entre Avenida Haya de la Torre y Avenida Los Nogales:
- Bulevar de la Reforma se convertirá en una arteria peatonal.
- Enfermera Gordillo Gómez se transformará en una vía de doble sentido, por lo que se recomienda transitar a baja velocidad y con extrema precaución.
- El acceso vehicular al Bulevar de La Reforma por Enfermera Gordillo estará interrumpido.
- Tampoco se podrá ingresar a La Reforma por Vía de las Artes ni por Pasaje El Cordobazo.
- Las playas de estacionamiento del sector continuarán funcionando, pero con ingresos alternativos o restringidos, como el caso de la Playa de Facultad de Psicología.
Avenida Los Nogales (ambas manos), entre Enrique Barros (ex Valparaíso) y la rotonda de Bulevar Chacabuco esquina Venezuela:
- Esta arteria se transformará en una vía peatonal y no podrán ingresar vehículos con el fin de estacionar en el sector.
- Los rodados que circulen por la zona, solo podrán transitar desde Chacabuco hacia Venezuela, pero no podrán ingresar por la rotonda hacia Los Nogales.
La Municipalidad de Córdoba informó que, debido al paro y la movilización, habrá desvíos en numerosas líneas de colectivos urbanos e interurbanos que circulan por la Ciudad Universitaria y zonas aledañas, incluyendo las líneas 20, 21, 22, 26, 32, 41, 43, 45, 52, 66, 71, 73, 76, 81, 600 y 601. Los recorridos alternativos estarán señalizados y se recomienda a los usuarios consultar previamente.
Llaryora pidió que las universidades “no sean la variable de ajuste”