lunes 18 de agosto
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Hoy Córdoba
Transporte masivo

Uber: concejales acuerdan una serie de exigencias para los choferes

Ediles coinciden en la necesidad de demandarles a conductores de apps tener seguro; carnet; no poseer antecedentes penales; hacer la ITV; que los vehículos sean de hasta 10 años de antigüedad; y que tributen.

Redacción Por Redacción
16 de abril de 2025
Se inició el debate en comisiones de cinco proyectos que buscan regular el servicio público de autos de alquiler.

Se inició el debate en comisiones de cinco proyectos que buscan regular el servicio público de autos de alquiler.

La Comisión de Servicios Públicos, Movilidad y Tránsito del Concejo Deliberante de nuestra ciudad comenzó a debatir este miércoles cinco proyectos para regular el funcionamiento del «servicio público» de autos de alquiler con chofer, contratados mediante apps. El caso más visible es el de la plataforma Uber, que motivó recientemente un fallo del Tribunal Superior de Justicia, que puso en evidencia la necesidad de dictar un marco legal para esa actividad.

En la primera reunión, los ediles acordaron formar una mesa de trabajo que intentará avanzar en los puntos en los que hay consenso general, y también trabajar en las disidencias de fondo, además de convocar a todas las partes interesadas en el tema, para escuchar sus planteos.

Según se informó en un comunicado están en discusión cinco iniciativas: dos de la concejala Jéssica Roveto Yapur (bloque Cordobeses por la Libertad); uno de Gabriel Huespe (Ciudadanos); otro del bloque de la UCR; y el último es de la bancada oficialista de Hacemos Unidos por Córdoba.

En el transcurso del debate, surgió un eje en el que hubo coincidencia generalizada: la necesidad de regular las aplicaciones, pero, al mismo tiempo, quitarles regulaciones y exigencias burocráticas a taxistas y remiseros, para que puedan competir mejor con las apps.

Hay puntos donde el consenso parece cercano, como es el caso de que los prestadores deben inscribirse; tener pólizas de seguro; carnet de conductor; no tener antecedentes penales; hacer ITV; autos de hasta 10 años de antigüedad; y tributar. Más diferencias hay en cuestiones como el ploteo de vehículos; limitar o no la cantidad de horas de trabajo; y qué hacer con el esquema tarifario.

El primer eje de debate giró en torno al encuadre jurídico de los servicios prestados mediante aplicaciones. Rovetto Yapur y la UCR señalaron que se trata de un servicio privado y que así debe tratarse, diferenciado de la regulación de taxis y remises, que se consideran servicio público.

Los autores de cada uno de los proyectos hicieron una presentación general de los mismos. Rovetto Yapur opinó que en un contexto de crisis en el servicio de transporte urbano, de falta de trabajo y de cambios en la vida cotidiana por impacto de las nuevas tecnologías, las apps “vienen a aportar soluciones para los vecinos”, y dijo que “el Estado debe permitirlas y promoverlas”. “Hasta ahora, la única respuesta fue prohibirlas, y no funcionó”, aseguró.

Uber: concejales acuerdan una serie de exigencias para los choferes

Asimismo, mencionó estadísticas según las cuales en países como Brasil, Chile o México, los conductores de vehículos contratados mediante apps “tienen ingreso bruto promedio tres veces superior al salario mínimo vital y móvil”, y que en Córdoba ganan hasta cinco veces más que esa misma referencia. “Perciben entre $ 70.00 y $ 100.000 diarios”, graficó.

Huespe defendió su proyecto con el argumento de que hay una demanda insatisfecha en materia de transporte, que las aplicaciones pueden cubrir, y también destacó la generación de puestos de trabajo. “Las apps permiten vincular esa demanda, con quienes quieren ofrecer el servicio. La Justicia habló y dijo que es un tema de interés público, que no puede quedar en un vacío legal. Nos tenemos que hacer cargo de regular”, puntualizó.

Desde el oficialismo, Marcos Vázquez planteó que buscan “generar condiciones de igualdad, para asegurar trabajo. Nos interesan los vecinos y las 6.000 familias que hay detrás de los taxistas y remiseros, que tributan y cumplen requisitos para trabajar”. “Las corporaciones verán si se quedan o se van. Queremos avanzar tecnológicamente y sumar las apps, pero que también los taxis puedan utilizarlas y transformarse”, sostuvo.

Por la UCR, Javier Favre pidió despojarse “de fanatismos ideológicos y partidarios, y legislar para el progreso y la modernidad. Hay nuevas formas de vinculación laboral, de prestación de servicios, de economías colaborativas. Si regulamos en exceso, vamos a desnaturalizar el espíritu colaborativo de las aplicaciones. Los controles estatales al transporte han demostrado ser ineficientes. Al control real lo aplica el usuario al elegir qué sistema usa y poner estrellitas o no a la calidad del servicio”, opinó.

Por su parte, Laura Vilches (FIT) pidió “desalentar el transporte privado y priorizar el transporte público y masivo”. “Quienes dicen que las apps son solución a la falta de trabajo, solo están mirando el último eslabón del sistema. No pido que desaparezcan las apps, ya que siempre tendrán su demanda. Pero si muchos usuarios van hacia ese sistema es porque el transporte masivo no les está dando respuestas. Los choferes que se suman a las aplicaciones son trabajadores, docentes, profesionales, que lo hacen para sumar unos pesos, porque no llegan a cubrir sus necesidades económicas básicas”, opinó.

Licencia de conducir hasta los 76 años para taxis y remis

Luego, la mencionada comisión del Concejo Deliberante compatibilizó y aprobó dos proyectos que extienden, de 70 a 76 años, la edad en que prestadores del servicio de taxi o remises pueden obtener el carnet de conductor profesional, prolongando así a cuatro años más su vida laboral activa.

Esta iniciativa va en consonancia con otra similar aprobada el año pasado, que fijó en dos años (y no en uno sólo) la vigencia de los carnés expedidos a mayores de 70 años.

Ambas normas se inscriben en el nuevo paradigma de que lo relevante para estas habilitaciones no es la edad de los solicitantes, sino su apto psicofísico.

Para la aprobación, los ediles se apoyaron en la opinión del doctor Arturo Jaimez Luchetta, gerontólogo y director del Hogar Padre Lamónaca. “En los últimos años, no sólo ha aumentado la expectativa de vida, sino también nuestra calidad de vida. Entonces no tiene sentido tomar la edad como un límite. Hay que ver las condiciones de salud de cada persona”, dijo el profesional.

Luego, amplió: “Lo que importa acá es tener el apto, no la edad, ya sea para manejar un auto particular o un taxi. Si alguien está en condiciones de hacer esa actividad, da lo mismo que tenga 20, 60 o 70 años. Aprobar estos cambios es un paso adelante para acompañar a personas que tienen deseos o necesidad de trabajar y objetivamente están en condiciones de hacerlo. No estamos poniendo en peligro las calles. Más del 80’% de los accidentes graves los protagonizan jóvenes, no adultos mayores”, aseguró Jaimez Luchetta.

Por su parte, el concejal Juan Balastegui (UCR) dijo que con la modificación “eliminamos un castigo a una franja etaria que viene siendo bastante golpeada. Cuando ya deberían estar jubiladas, hay muchas personas que lamentablemente deben seguir trabajando para subsistir, y encima no se lo estábamos permitiendo”.

¿Querés compartir tu experiencia o punto de vista? Envianos tu carta a redaccion@hoydiacordoba.info con tu nombre completo y DNI. Publicamos las voces de nuestra comunidad en la sección Hoy Comunidad.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Concejo DeliberanteDestacadasHacemos Unidos por CórdobaInformaciónPrincipalUberUnión Cívica Radical
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

CPC
Hoy Córdoba

Trámites. Cuatro CPC atenderán hasta las 18 y se suman operativos DNI en tres barrios

17 de agosto de 2025
Monte Cristo homenajeó a San Martín con un multitudinario desfile cívico-militar
Hoy Córdoba

"Unión y Memoria". Monte Cristo homenajeó a San Martín con un multitudinario desfile cívico-militar

17 de agosto de 2025
Vacunación en la ciudad de Córdoba.
Hoy Córdoba

Inmunización. Espacios municipales de vacunación gratuita en Córdoba

16 de agosto de 2025
Se instaló el primer sensor para monitorear y advertir crecidas del Suquía ‌
Sociedad

Nuevo sistema. Se instaló el primer sensor para monitorear y advertir crecidas del Suquía ‌

16 de agosto de 2025

Noticias más leídas

Córdoba tendrá 18 listas para disputar nueve bancas en Diputados

Elecciones legislativas. Córdoba tendrá 18 listas para disputar nueve bancas en Diputados

Por Redacción
17 de agosto de 2025
0

Jubilación

Pensiones Aumento de jubilaciones en septiembre: la mínima pasará de $314.305 a $320.277

Por Redacción
14 de agosto de 2025
0

Natalia de la Sota lanzó la lista “Defendamos Córdoba”

Elecciones legislativas. Natalia de la Sota lanzó la lista “Defendamos Córdoba”

Por Redacción
17 de agosto de 2025
0

De Loredo y su naufragio político: errores propios y revanchas tardías

Panorama político. De Loredo y su naufragio político: errores propios y revanchas tardías

Por Juan Manuel Fernández-Especial
11 de agosto de 2025
0

Encuesta: Credibilidad de Milei cae y la grieta se profundiza en Argentina

Campaña. Encuesta: Credibilidad de Milei cae y la grieta se profundiza en Argentina

Por Redacción
16 de agosto de 2025
0

Últimas destacadas

Deportes

Córdoba dice presente: seis voces de una provincia protagonista

3 horas atrás
Hoy Mundo

Rodrigo Paz Pereira sorprendió a todos y ganaba anoche las elecciones

5 horas atrás
Fútbol

Boca se floreó en Mendoza y cortó una racha de 12 partidos sin ganar

5 horas atrás
Nacional

Schiaretti encabezará la lista de diputados por Córdoba de Provincias Unidas

7 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.