Mucho se dice de la mala educación del ciudadano común Argentino en el trato diario, tanto en el lenguaje con el insulto fácil, la amenaza, palabras soeces, como en las actitudes violentas, el maltrato, la agresión física. Acciones que no solo se producen en el ámbito público, sino que – lamentablemente – también en el privado y es esta una situación peor.
La formación en aspectos educativos que exceden a la transmisión de conocimientos (aritmética, lenguaje, geografía, etc.) no es responsabilidad de la ESCUELA únicamente. Hay dos actores importantes en esa responsabilidad: LA FAMILIA Y EL ESTADO. Otrora, era la primera la formadora en esos valores de convivencia humana indispensable para una vida sana en comunidad, privada y pública. Hoy en argentina no puede el Estado descansar en esa fuente únicamente ni endosar a la Escuela esa responsabilidad. Algo debe hacer el Estado Argentino si quiere mejorar el clima de violencia, odio, maltrato y hasta delincuencia que reina en la sociedad. Y me permito decir que el ESTADO TIENE LAS HERRAMIENTAS A MANO. Ellas son, las mismas que utiliza cuando decide promocionar la candidatura de un político para un cargo público, la misma herramienta que usa para promocionar al gobernante de turno cada vez que hace una obra publica que es su obligación, pero la expone como un triunfo personal. Esa herramienta es la PUBLICIDAD en medios masivos: radio, televisión, cartelería, redes sociales.
Si todo el dinero que se utiliza para aquella publicidad política se dedicara a EDUCAR, el pueblo argentino tendría una vida pública – y quizá privada – más pacifica, más cordial, más sana. Propongo campañas bien estudiadas donde se incite al ciudadano a ser y obrar correctamente. Como ejemplo, existe actualmente para la seguridad vial una cartelería constante sobre uso de luces bajas, no al celular, no al alcohol y se ha conseguido mucho en la concientización al respecto. No es este el lugar para dar instrucciones, pero se sugiere que el Estado use el mismo método con mensajes como: “RESPETE AL PROJIMO”, “PIENSE ANTES DE HABLAR O GRITAR”, “AYUDE AL ANCIANO Y DISCAPACITADO”, “CUIDE LOS ARBOLES SON NUESTRO GENERADOR DE OXIGENO”, “TRATEMONOS MUTUAMENTE CON CORDIALIDAD”,”USE PALABRAS QUE SUMAN: GRACIAS, POR FAVOR, PERMISO”, “LA VIA PUBLICA NO SU BASURERO, USE LOS CESTOS».
Solo ejemplos, que la creatividad de nuestros comunicadores – con buena formación – podrán completar, SIN CAER EN EL DOGMATISMO. Usando solo mensajes SANOS Y DE CONSENSO SOCIAL.
Propongo esto como una prueba, porque hay que hacer algo para mejorar la vida en comunidad. La sociedad toda lo agradecerá y monitoreara si se produce el efecto benéfico esperado en la actividad ciudadana o se producen desvíos indeseados.
Alicia Zurita
DNI 2034304
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